ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO NACEN ESTOS NEGOCIOS DE FRANQUICIAS?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

¿COMO NACEN ESTOS NEGOCIOS DE FRANQUICIAS?

• Orígenes de la Franquicia Singer & Co . se le conoce como la iniciadora de un concepto similar al que actualmente son las franquicias (1850´s).

• Industria automotriz (1890´s-1900´s), varias empresas manufacturaban automóviles, General Motors fundada en 1908

• . 1890´s industria refresquera. En 1899 dos empresarios de Chattanooga, Tennesse, obtienen una licencia para embotellar y distribuir una bebida de una fuente de sodas llamada “Coca-Cola” con sede en Atlanta.

• 1930´s empresas petroleras Mobil Oil incursionan al ramo de las franquicias con gasolineras.

• Década de los 30´s. Surgen las primeras franquicias restauranteras. Howard Johnson´s es pionero en este giro.

• 1945-1950. Post-guerra. Gran impulso de la Franquicia en distintos giros.

• En 1950 Ray Kroc conoce a los hermanos Dick y Mac Mc Donald.

• En 1955 Kroc abre su primer unidad en Des Plaines, Illinois, dos años después contaba con 37 restaurantes Mc Donald´s En 1959 alcanzó las 100 unidades. En 1961 La cadena contaba ya con 228 unidades y los hermanos se negaban a los cambios, Kroc decide comprarles la marca y la franquicia a los hermanos $2.7 millones de dólares. En 1969 se abre la unidad número 1000, tres años después se duplicó la cifra. En su muerte en 1984 había ya abiertas cerca de 10,000 unidades. A partir de los años 70´s, la franquicia se desarrolla en Europa, Canadá y Brasil. Orígenes de la Franquicia

Las franquicias se remontan hace más o menos 150 años, cuando algunos hoteles en Nueva Gales del Sur, Inglaterra se parecían en su apariencia. En Estados Unidos el ejemplo más antiguo es el del sistema de telégrafo de varias compañías de ferrocarriles, pero siempre controladas por una sola Gran Compañía, llamada Western Unión

El otorgamiento de franquicias cobró verdadera fuerza en los años 60 en Estados Unidos, aunque su origen se remonta a 1850, cuando The IM Singer Company otorgó franquicias para la venta de sus máquinas de coser. Las compañías petroleras y automovilísticas argumentan que sus distribuidores trabajan por medio de franquicias desde principios del siglo XX. También por esa época, la cadena Howard Johnson's empezó a franquiciar hoteles y restaurantes en la costa atlántica de Estados Unidos. ¿Qué ofrecía la empresa? Un concepto sólido, productos de mucha calidad y de forma consistente. Hoy, es la franquicia de hoteles más grande del mundo (en número de unidades)

Ventajas de la franquicia

Las innumerables ventajas ofrecidas por empresas basadas en la franquicia han aumentado en cantidades considerables el interés de los inversionistas por este tipo de negocios.

Las ventajas básicas son:

- Entrar a formar parte de un negocio que ya ha sido constatado y rentabilizado anteriormente por el franquiciador y por el público en general. Esto permite reducir el riesgo de iniciar una actividad comercial en solitario.

- El poder compartir el Know - how del franquiciador.

- Estar garantizado por el prestigio de la marca que proporciona una aceptación y reconocimiento a nivel nacional y/o internacional.

- Asistencia técnica y formación continua por parte del franquiciador.

- Publicidad y marketing cubierta por el franquiciador.

- En muchas ocasiones asistencia financiera por parte del franquiciador, e información sobre posibles créditos.

Desventajas de la franquicia

Una de las principales desventajas que produce la franquicia es el desacuerdo entre franquiciador y franquiciados en los procesos y métodos a aplicarse en la gestión administrativa del negocio. Además de:

- Cuando emprendes un negocio por franquicia el costo de inicio por lo general, es más alto que lo que pagas cuando inicias un negocio.

- Los franquiciados no tienen libertad absoluta en las decisiones que se tomen en la gestión de la empresa, por el contrario, están sujeto a las decisiones tomadas por el franquiciador.

- Periódicamente y de acuerdo al contrato de franquicia, los franquiciados tendrán costes adicionales en la explotación del negocio.

- También de acuerdo a lo establecido en el contrato de franquicia, el franquiciador puede tener derecho de compra y rescisión de dicho contrato.

Muchas empresas de gran prestigio han optado por este tipo de figura para expandir su cubrimiento o para mantenerse en el mercado, ya que financieramente puede ser favorable ceder una franquicia a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com