ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA CONQUISTA DE AMÉRICA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

LA CONQUISTA DE AMÉRICA

En el presente trabajo se investigará sobre la conquista de tres territorios de nuestro continente: México y Perú por lo que significaron en la conformación del Imperio Español en América y el Río de la Plata, nuestra región.

Se dividirán en tres subgrupos para abordar cada uno un territorio distinto: cada región tendrá su propia línea de investigación y se les dará bibliografía sugerida, igualmente tienen libertad de buscar distintas alternativas siempre que tengan rigor histórico.

El día 6 de setiembre deberán presentar el trabajo escrito, en letra Times New Roman 12, con interlineado sencillo. No presenten el trabajo escrito en formato Power Point.

A partir de ese mismo día, realizarán exposiciones orales, comenzando por México, siguiendo por Perú y, por último, el Río de la Plata de acuerdo al orden cronológico del propio proceso de conquista. Evidentemente los tres grupos no podrán exponer el mismo día, así que les propongo tener clases el martes 12/9 también como para recuperar parte de los días que no nos vimos.

En la exposición oral, podrán usar los recursos que crean convenientes tal como hicieron en Civilizaciones Americanas.

La bibliografía sugerida se encuentra en la biblioteca del Cerp, Liceo N°1 y en PDF.

Dejo fotocopia de la sugerida para Río de la Plata, que no se encuentra en biblioteca.

LA CONQUISTA DE MÉXICO

“Para esta generación de hombres recién llegados a los puestos de poder y de mando, América ya no era una novedad, sino una concesión: en una palabra, una carrera”[1]

“La conquista militar de América fue realizada por un grupo de hombres que distaba mucho de ser soldados profesionales (…) ‘tenemos yo y mis compañeros –decía Cortés- mal de corazón, enfermedad que sana con (oro)’”[2]

  1. ¿Cómo se organizó la conquista de México? ¿Desde dónde partió, a quién le fue encomendada?
  2. Una vez en el continente, cuáles fueron las acciones que siguió Cortés en relación a su propia gente y en relación a los indígenas con quienes se encontraba para seguir adelante con la conquista.
  3. Expliquen la necesidad de intérpretes: con quiénes contaron. Trabajen particularmente el caso de Malinche.
  4. ¿Cuál era la situación de la Confederación Azteca ante la llegada de los españoles? ¿Cuál fue la actitud de Cortés frente a la misma?
  5. ¿Cuál fue la reacción de los nativos a lo largo del proceso de conquista? ¿Por qué se habla de un “efecto desmoralizador” en los aztecas? ¿Cuál fue la incidencia de los adelantos tecnológicos traídos por los españoles?
  6.  ¿Cuáles fueron los resultados de la conquista? Expliquen el concepto “trauma de la conquista”

Bibliografía recomendada:

Bethell, Leslie (comp.): Historia de América Latina. Tomo 1 América colonial: La América precolombina y la conquista. Barcelona. Ed. Crítica. 1990.

Chaunu, Pierre: Conquista y explotación de los nuevos mundos. Barcelona. Ed. Labor. 1984.

Pease, Franklin (Director): Historia General de América Latina. Volumen II El primer contacto y la formación de las nuevas sociedades. España. Ediciones UNESCO. 2000.

Salmoral, Manuel (Coord.): Historia de Iberoamérica. Volumen II Historia Moderna. Madrid. Ed. Cátedra. 2008.

LA CONQUISTA DE PERÚ

“Traumatismo de la Conquista: hemos planteado la expresión para designar el choque psicológico provocado por la llegada de los hombres blancos y la derrota de los dioses tradicionales… La dominación española, al servirse de las instituciones incaicas, acarrea al mismo tiempo su descomposición; sin que esto signifique, sin embargo, el nacimiento de un mundo nuevo, radicalmente extraño al antiguo. Al contrario, por el término de ‘desestructuración’ entendemos la supervivencia de estructuras antiguas o de elementos parciales de ellas, pero fuera del contexto relativamente coherente en el cual se situaban; después de la Conquista subsisten restos del Estado inca, pero el cimiento que los unía se ha desintegrado”[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com