ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SON LOS MERCADOS Y SU EVOLUCIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

"LOS MERCADOS Y SU EVOLUCIÓN EN MÉXICO"

Para el desarrollo de este trabajo abarcare el tema de los mercados como parte de uno de los puntos establecidos de la tabla de Paul Kirchhoff en el texto “Mesoamérica sus límites geográficos, composición étnica y características culturales”. Utilizare como apoyo 2 tiempos: el pasado (antiguo) y lo actual, dando como aportaciones opiniones, documentales e investigación en algunos medios. La sociedad ha creado nuevos conceptos para dicha palabra, pero aquí hare mención de 2 definiciones: una propia y una comúnmente que se puede escuchar entre la sociedad.

Personalmente los mercados son parroquias para comprar y vender lo que se come, lo que se viste, lo que se necesita, lo que se acostumbra, lo que esta barato, lo que esta bonito. Otra de las definiciones más comunes que podemos escuchar en un comerciante es que “los mercados son un espacio social en el cual la gente llega a poder establecer un lazo de interacción, que tiene como finalidad la compra y la venta” (SEDANO, 2016). Dentro de este contexto podría decir que para caracterizar a los mercados se tendría que abarcar de 3 palabras clave las cuales son: producir, vender y comprar.

Para poder hablar sobre cómo se desarrollaron y como se han ido evolucionando los mercados tomare como ejemplo a la ciudad de México que tiene varios lugares clave de antiguo origen para abastecerse de todo. La población depende de las cuestiones mercantiles que hacen de la producción, distribución y consumo como una base para la supervivencia humana.

Si nos trasladamos al pasado, de lo que es actualmente la ciudad de México, nos llegamos a topar con la ciudad de Tenochtitlan siendo esta la capital de los antiguos mexicas. El abasto tenia rasgos particulares, como por ejemplo que Tenochtitlan dependía para su abasto de otras zonas. Conforme se iba desarrollando esta ciudad al parecer tuvo un trazo urbanístico notablemente funcional su abastecimiento, antes de la conquista de los españoles, estaba asegurado por la firmeza imperial. El gobierno imponía cargas atributarías a sus vecinos, cuya principal carga era el de los alimentos, estos abastos se daban por medio de tributos. Esto logro dar paso a lo que serían los mercados o también llamados tianguis, como por ejemplo el famoso mercado de Tlatelolco.

En Tlatelolco una de las principales técnicas de intercambio entre la gente era el del trueque. Algunas de las características que tenían los mercados durante esas épocas es que no necesitaban de un lugar en específico para poder instalar su negocio y que no eran diario las instalaciones del mercado este variaban. Solo llegaban las personas y ponían sus mantas.

Durante la conquista de los españoles en Tenochtitlan con la implantación y la mezcla con otra cultura todo cambio, haciendo que algunas tácticas de comercio de los europeos se viniera a establecer en este espacio mexicano. Uno de los personajes históricos que pudo haber dicho algo sobre la ciudad de Tenochtitlan fue Hernán Cortez, quien dijo que “este lugar tiene muchas plazas donde hay continuo mercado y trato de comprar y vender” (UDLAP BIBLIOTECAS , 2016) haciendo referencia al gran mercado de Tlatelolco. Puedo decir que tras la conquista española desapareció la estructura social y urbana de los mexicas dando como consecuencia que esto tuviera una ruptura, y que con la llegada de los españoles nos trajo consigo mismo cosas positivas y negativas, como por ejemplo: una de las cosas negativas (a mi manera de ver) es que hayan traído hacia nuestra gente nuevas enfermedades y una de las cosas positivas es que gracias a ellos recibimos nuevos productos de fuera.

Primero se establecieron en la plaza mayor los llamados cajones en los que se comercializaba con todo tipo de productos. Aproximadamente en el año de 1692 el fuego consumió a estas frágiles estructuras, al darse cuenta de esto decidieron mandar a construir a un costado de lo que fue la plaza mayor otro edificio llamado “mercado Parían” que serviría como sustitución del mercado anterior. Pero este, al igual que el otro, fue invadido por cajones y más puestos haciendo que posteriormente fuera desbordado. El mercado del parían tuvo una muy buena duración, pero durante el gobierno de quien estaba al mando en esa época mando a “redecorar” (si se le podría decir así) la plaza de armas hasta el siglo XVIII.

En el siguiente siglo, surgieron nuevos mercados a parte de los que ya tenían anteriormente como el “mercado de San Juan” o el “mercado de Iturbide”, el “mercado de Catarina Mártir” y el famoso “mercado del Volador”. Conforme pasaban los años, la sociedad y la gobernación iban tornando un aspecto más evolutivo marcando así el siglo XIV, estas cuestiones fueron presenciadas por el mercado del volador siendo este como uso de escenarios de sitios y amotinamientos. A mediados de lo que sería el siglo XIV se creó otro tipo de mercado llamado “mercado de la Merced”, este era utilizado por los frailes. El mercado de la merced, durante los principales años de inauguración, funcionaba como centro para la actividad comercial de la ciudad de México, pero ya a inicios del siglo XX todo se desparramo, teniendo problemas como de salubridad, de tránsito y de convivencia, pasados de unos cuantos años logro establecerse.

Entre otros mercados podremos encontrar al “mercado de San Juan”. Anteriormente este mercado se encontraba en malas condiciones, estaban a punto de tirarlo si no fue hasta cuando decidieron no derrumbarlo pero si tratando de hacerle algunas modificaciones esto dio resultados positivos para la sociedad entre ellas las amas de casas como por ejemplo que tuvieran una buena presentación, un buen espacio y buenas instalaciones.

Otro de los mercados que podría considerar de gran importancia como antecedente histórico de este trabajo sería el “mercado de la Paz”. Actualmente conserva una muy buena parte de su construcción original. En la ciudad de México toda colonia o barrio de cierta antigüedad cuenta con un edificio utilizado como mercado, allí se pueden encontrar muchísimas cosas como frutas, verduras, abarrotes, ropa, semillas, etcétera.

Retomando de nuevo el punto del mercado de la merced este durante la primera mitad del siglo XX y debido a su tradición, el barrio siguió siendo el principal centro de comercialización de verduras, legumbres y frutas de la capital. Pero 15 años después todos los problemas volvieron a presentarse, sin embargo el mercado de la merced continuo siendo el gran centro de abasto metropolitano hasta los primeros años de la década de los años 80, este se ha llegado a incendiar aproximadamente 2 veces. Así como hay problemas dentro de los mercados también las hay en lo exterior por ejemplo: en la zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com