ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPILACIÓN JUSTINIANEA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

COMPILACIÓN JUSTINIANEA

Para empezar a hablar de esta etapa hay que decir que Justiniano fue una gran figura, el cual da nombre a una etapa, esta etapa coincide con su vida, donde tuvo un reinado muy duradero.

El periodo de las compilaciones e breve en el hay tres grandes aspiraciones:  

 La primera es la unidad del imperio que trata de volver a la grandeza territorial, esta se rodea de dos grandes militares que son capaces de devolver al imperio en gran medida a su antigua extensión territorial, que se logró reconquistar

La segunda es que tuvo la habilidad de elegir grandes colaboradores, pero este proyecto no cuajó.

La tercera es la unidad de la fe, en el sentido de luchar contra la herejía donde el cristianismo era la religión oficial del estado y el paganismo era perseguido.

En la elaboración de la Compilación justinianea pueden distinguirse las siguientes etapas: Conjunto de constituciones introductorias, Código del 529, Cincuenta Constituciones promulgadas para resolver dudas doctrinales, Digesto del 533, Instituciones del 533, Código del 533, Código del 434 y Nuevas Constituciones (Novellae Leges, promulgadas entre los años 534 y 565)

La compilación de Justiniano consta de tres partes, que son las Instituciones, el Digesto y el Codex(Código), a estas partes se les agregan distintas constituciones promulgadas por Justiniano van desde el Código 534 hasta el año de su fallecimiento, es decir el 565, esta parte de la obra justinianea se llama Novellae.

El mismo año de la subida al poder de Justiniano (527) ordenó la reconstrucción de las constituciones (Leges) vigentes, teniendo como base los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano.

  • Digesto del 529, cuyo inicio fue en el 530 y la promulgación del 533 es la más importante de todas. El Digesto consta de 50 libros, que exceptuando los libros 30 y 32, los demás están divididos en títulos, fragmentos, parágrafos y párrafos. Tres problemas del Digesto fueron su rapidez en la confección, las interpolaciones y la transmisión del manuscrito.

  • Las Instituciones se comenzaron a redactar cuando el Digesto estaba avanzado y se publican por la constitución el 21 de noviembre del 533.Se trata de un libro de texto para el primer cuso de la carrera de derecho. El primer libro trata de la temática de personas, el segundo libro trata de las cosas, la propiedad y los demás derechos reales, el tercer libro trata de la sucesión intestada, de las obligaciones derivadas de contrato y de las obligaciones en general, por último, el cuarto libro trata de las obligaciones derivadas de delito de los procesos privados y de los procesos públicos.

  • El Código(Codex). Es la tercera parte de la compilación justinianea, publicado por primera vez en el año 529, tras él se publicaron las cincuenta constituciones para reformar determinadas disposiciones o resolver las dudas doctrinales, a ellas se les añadió otras constituciones para resolver diversas necesidades políticas y administrativas del Imperio. Todo esto dio lugar a la creación de un nuevo Código, el del año 534, el cual tomó la base del Código del 529 y donde se recogieron todas las nuevas constituciones. El Código consta de 12 libros, divididos en títulos, donde se recogen las constituciones organizadas cronológicamente. El Código regula, en general, materias de Derecho público, de Derecho eclesiástico y, en menor, medida de Derecho privado.
  • Las constituciones de Justiniano que no se compilaron se denominan Novelas (Novellae) que son un conjunto de constituciones publicadas por Justiniano de forma posterior al Codex hasta su muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com