ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN GRAFICA EN EL ANTIGUO EGIPTO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  4.106 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN GRAFICA EN EL ANTIGUO EGIPTO

En la época en que el rey Menes unificó la tierra de Egipto y formó la primera dinastía, aproximadamente en el año 3100 a.C., muchos inventos sumerios habían llegado a los egipcios. A diferencia de la escritura de los sumerios que evolucionó de pictográfica a cuneiforme abstracta, los egipcios conservaron un sistema de escritura pintura llamada jeroglíficos durante casi tres millones y medio. Los más antiguos se remontan aproximadamente al año 3100 a.C. y la ultima inscripción jeroglífica conocida data de 394 a.C.

JEROGLIFICOS EGIPCIOS

Los últimos que los emplearon, cuatro siglos a.C., fueron los sacerdotes de los templos egipcios. En agosto de 1799, las tropas de Napoleón hallaron una loseta negra con jeroglíficos egipcios, escritura demótica egipcia y griega. Los primeros escribas se enfrentaron a palabras difíciles por lo que empezaron a representar sonidos con imágenes, designaron un signo pictórico para cada sonido consonante o combinación de consonantes. Aunque nunca crearon signos para representar las vocales, al combinar varios glifos lograban una forma esquematizada para cada palabra; en la época del Nuevo Reino (1570-1085 a.C.) este sistema de escritura constaba con más de 700 jeroglíficos, más de un centenal quedaron como pictografías visuales o palabras-dibujo, los demás se habían convertido en fonogramas. Los antiguos egipcios tenían un extraordinario sentido del diseño y eran sensibles en las magníficas cualidades decorativas y de textura de sus jeroglíficos, los cuales se esculpían en piedra y a menudo se les aplicaba color; cubrían el interior y exterior de templos y tumbas.

PAPIROS Y ESCRITURA

El papiro era una especie de papel utilizado para escribir manuscritos; las láminas de papiro más largas median 49 centímetros y hasta 20 hojas podían ser empastadas y enrolladas juntas con el lado recto hacia dentro. Al igual que en sumeria, el conocimiento era poder, la profesión de escriba era altamente respetada y disfrutaba de muchos privilegios. Para fabricar la tinta negra se utilizaba el carbón en una solución de goma como pegamento y para hacer tinta roja utilizaban ocre molido, para formar su pincel el escriba utilizaba un tallo de junco, cortaba la punta en ánulo y la masticaba para separar las fibras. Para el año 1500 a.C. los sacerdotes desarrollaron en sus escrituras religiosas la escritura hierática, que era una simplificación de los trazos de los jeroglíficos. La escritura llamada demótica era aun más abstracta, fue utilizada por los profanos del año 400 a.C. para escritos legales y comerciales. Ambas escrituras, más que reemplazar a los jeroglíficos los suplementaron ya que estos se continuaron usando con fines religiosos y en inscripciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com