ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ENTRE RUSIA, ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA, DEBIDO A LA ANEXIÓN RUSA DE CRIMEA. POLÍTICA DE CONTRAPESO HACIA OCCIDENTE.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

CONFLICTO ENTRE RUSIA, ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA, DEBIDO A LA ANEXIÓN RUSA DE CRIMEA. POLÍTICA DE CONTRAPESO HACIA OCCIDENTE.

A través del Realismo Cientificista y con el apoyo de la Teoría General de Sistemas, en este ensayo pretendemos mostrar, principalmente, como Crimea se ha convertido en el escenario de la lucha de intereses entre Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, debido a la política de contrapeso rusa hacia Occidente. Por lo que regidos por el análisis sistémico pretenderemos confirmar o desmentir, la hipótesis planteada; partiendo de la premisa de que una de las características principales de los sistemas sociales es que se tratan de sistemas abiertos es decir relacionados con su entorno.

En una primea instancia, el análisis sistémico de las Relaciones Internacionales exige establecer una clara delimitación de conceptos. Por ende, siguiendo la línea propuesta por BRAILLARD, el sistema que estaremos analizando estará conformado por Estados Unidos-Unión Europea-Rusia; donde las relaciones que establecen estarán definidas por el conflicto y la interdependencia, influidas por su contexto: Crimea (2014).

El referéndum de anexión de Crimea a Rusia, ha marcado un hito en el actual orden internacional, siendo este el parteaguas para la conformación del sistema en estudio; el cual en base a la definición de BRAILLARD se encuentra estructurado de la siguiente manera:

• Estados Unidos- Rusia: conflicto político debido a la alteración del equilibrio del orden internacional, el cual representa la anexión de Crimea a Rusia; e interdependencia económica.

• Unión Europea- Rusia: conflicto e interdependencia económica, debido al suministro y manejo del gas y petróleo.

• Estados Unidos- Unión Europea: alianza ideológica.

Evidentemente, la consolidación y conocimiento de la estructura de un sistema resulta esencial para poder comprenderlo, ya que dicha estructura puede llegar a condicionar el funcionamiento mismo del sistema , ya que nos proporciona el conocimiento de las normas esenciales del sistema, que en conjunto, con las normas de transformación y las variables clasificatorias, de capacidad y de información de los actores, serán las variables que según KAPLAN nos definirán en última instancia el actuar internacional. (Anexo. Estructura conceptual)

La estructura del sistema conformado en Europa del Este, demuestra como debido a intereses antagónicos dentro de la zona, se han generado una serie de disputas que han devenido es la hostilidad de las relaciones entre Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. Por lo que la realidad internacional, resultante del ejercicio del poder del Estado hacia el exterior, lo que en apoyo con las planteamiento de KAPLAN, nos llevaría a conceptualizar el modelo presente como un Sistema bipolar flexible “imperfecto”.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com