ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DEL ESTADO MEXICANO.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  7.661 Palabras (31 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 31

SEGUNDA UNIDAD

CONSTITUCIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE, PROYECTOS Y ESTADO MEXICANO 1857-1910.

TEMA: 1 consolidación del estado liberal y constitución de una sociedad nacional.

Las opciones políticas en el estado liberal mexicano, 1853-1910.

En esta lectura, Andrés lira plantea como tesis central que la constitución de 1857 fue la piedra angular con base en la cual el grupo liberal encabezado por Juárez y lerdo de tejada busco consolidar un estado liberal.

INTRODUCCION:

La constitución escrita es la base legitimadora del estado y con relación con ella ocurre y se discurre en diversos momentos es indicador sensible siempre el mas fiel, cierto de las opciones políticas. Esta se pondera abiertamente entre 1853 y 1855, durante la dictadura de AntonioLópez de santa Anna. Contra ella se alzó la revolución de Ayutla.

El lema “menos política y másadministración” es más viejo que el porfiriato.

Antecedentes y consecuentes:

La autoridad del monarca se va haciendoautosuficiente, todavía en este siglo se habla de un derecho divino de los reyes, lo cierto es que en el ejercicio del poder no se invocan, como en épocas anteriores, razones religiosas como condición de su legitimidad.

En nuestro país esta situación se expreso en la real ordenanza de intendentes en 1876 cuyo objetivo fue la distribución y organización de competencias en la organización política y económica de la nueva España. La ordenanza de intendentes es el componente orgánico de una constitución escrita. No es ya a la soberanía del monarca incapaz de entender y procurar el bienestar de sus súbditosa quien corresponde el gobierno, es la soberanía nacional a quien corresponde toda autoridad. La nación que ala postre se identifica con el pueblo, es la que ha de gobernarse a si misma.

La declaración de derechos como base o presupuesto de la organización del poder, es la parte que completa el nuevo diseño del estado, ahora liberal porque en nombre de la libertad se ha subvertido la legitimidad del orden monárquico.

Las sociedades complejas y heterogéneas, donde los ordenes familiares, étnicos religiosos y profesionales reclaman con éxito le lealtad de los gobernados, no cuadran con los esquemas racionales que supone la administración y el gobierno ideado para los enterados y comprometidos en la cosa publica. Los medios para ser posible la organización de la sociedad dependerán siempre de la manera en que el pueblo se conforme como nación.

Menos política y másadministración.

La historiografía de las revoluciones que constituyen al estado liberal define una etapa de revolucionespolítica o burguesas. Si en México no seda una revolución industrial ni existe una nobleza desplazada de situaciones privilegiadas, no por ello deja de advertirse el desencanto frente a la democracia.

Política para la administración.

Porfirio Díaz gano la partida a un grupo muy estimado entre los civiles, encabezado por JoséMaríaIglesias invoco el orden constitucional ante la relección de lerdo de tajada. Porfirio Díaz era enérgico y podía imponer el orden para atraer capitales norte americanos acrecentaran lo que hasta entonces se había logrado con capitales europeos.

La oportunidad de lograr el ansiado orden como condición del progreso los llevo a romper su silencio. Ello implicaba renunciar a los principios de la constitución ideal, que sólohabían servido para revoluciones de las que ni el criollo había salido mas libre ni el indio menos esclavo.

Si el partido liberal era dueño del poder, había llegado el momento de que se convirtiera en el partido del gobierno repudiando sus inútiles principios revolucionarios solo a este precio se les serian perdonado sus inmensos errores. Era urgente la reforma institucional, asiendo del ejecutivo un podersuficiente para gobernar. Se necesitaba alargar el periodo presidencial a 6 o 7 años pues el de cuatro, ideal en estados unidos donde ere posible la relección y había orden, en México era una limitación debido a la falta de esascondiciones.

Respecto al poder judicial se consideraba esenciales tres cosas: que el presidente de le corte dejara de ser vicepresidente de la republica, que los magistrados de la corte y todos los jueces de todos los ordenes en todo el país mientras vivieran y gozaran del pleno uso de sus facultades no pudieran ser removidos sino en virtud de sentencia la que se determinara su responsabilidad y que esta responsabilidad se exigiera y se le diera un carácter positivo contra toda autoridad que violara patentemente las garantías individuales a juicio de la corte de justicia de la nación.

TEMA DOS: LAS IDEAS EDUCATIVAS EN EUROPA, Y LOS PROYECTOS DE BARREDA, BARANDA Y SIERRA.

LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL.

Es un artículo de Ernesto meses cuya intención es hacer un recuento de as concepciones pedagógicas de importantes educadores de finales de siglo XVIII y que influyeron en los docentes que laboraron en México en esa época.

1.- JEAN J. ROUSSEAU.

Escribió su obra más importante en 1762 cuyo principio fundamental era: todo sale bueno de las manos del autor de la naturaleza, todo se vicia en las manos de los hombres. Aunque este autor no precisa el significado de naturaleza le señala tres: sentido social, es decir, la educación debe apoyarse en un conocimiento de la naturaleza verdadera del hombre, el hombre natural, no el salvaje, sino el hombre gobernado y dirigido por las leyes de su misma naturaleza que pueden conocerse por la observación, juicio instintivo, mas fidedigno que la reflexión, resultado de la experiencia nacida de reunirse con otros, identidad con la naturaleza que debe fomentarse en el niño para que se asocie íntimamente con animales y plantas.

Prescribe también el autor que la educación ha de ser negativa, osea, provenir enteramente del desarrollo no impedido de la naturaleza, facultades e inclinaciones del niño.

Señala también 4 etapas de la educación del niño, que son: 1.- la educación es un proceso natural, no artificial. Su desarrollo es de dentro y consiste en la vida misma. 2.- el niño es el factor positivo de la educación y esta debe encontrar su objetivo, proceso y medios dentro de la vida y experiencia del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com