ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

DISTRIBUCIÓN DOGMÁTICA Y ORGANICA DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

La Constitución política esta divida en unas partes, que casi nadie las conoce, por lo menos antes de leer sobre cómo está fragmentada la constitución, si me hubiera preguntado, muy seguro habría contestado como cualquier persona, que se divide en títulos, artículos, en capítulos y en párrafos, y que le han realizado reformas, pero no más. Al comenzar a leer esta parte, me doy cuenta que la constitución política tiene una parte dogmática, otra orgánica, otra mixta, otra de reforma. Pero en si solo esta divida en dos que son las más importantes para poder entender cómo se rigen las normas en nuestro país. La parte dogmática es la parte que está integrada por normas, estas contienen los derechos innatos de las personas y la parte orgánica que es la que contiene, las normas que regulan la estructura del estado como son: política, poderes, los órganos que la conforman y sus funciones.

Encontramos unas ventajas de la parte dogmática: El preámbulo, Titulo I, Titulo II, Títulos Vi al X, son dogmáticos porque en ellos se establecen derechos y libertades de los ciudadanos garantizados por el estado, los principios fundamentales, la participación democrática, neo-federal, pluralista y bolivariana, las prescripciones jurídicas brindando así delimitaciones políticas, soberanía y supremacía de la constitución. También se expresan los valores y principios que guían la constitución representa un contenido ideológico, se explica en forma detallada características afines, obligaciones y políticas por las que se guía el Estado, También se encuentran consignadas tres generaciones de derechos que poseemos los colombianos (fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos y del medio ambiente), explica los mecanismos por medio de los cuales se hacen cumplir, y finaliza con los deberes de los colombianos. Estos están estipulados desde el articulo1 hasta el 112.

Desventajas de la parte dogmática: algunas desventajas: Los derechos de los ciudadanos a veces son vulnerados, la participación democrática algunas veces no tiene libertad para expresar sus ideas, algunas veces el derecho al voto es roto por grupos al margen de la ley. Los mismos congresistas y personas que están en los altos mandos rompen estas reglas y normas, no cumpliéndola y pasando por encima de la ley.

Ventajas de la parte orgánica: Los títulos III, V, XI, XII. Estos son de orden orgánico por que describe los elementos que hacen parte del estado y la población, hace referencia a las características nacionales colombianas, las normas que rigen el estado y como deben ir organizadas, son creadas para proteger las personas y someter órganos del estado que tienen rangos altos, superiores a la ley.

Desventajas parte orgánica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com