ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA CULTURA ANDALUZA.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  8.659 Palabras (35 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 35

1º BLOQUE:

LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA.

CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA CULTURA ANDALUZA.

1) CULTURAS PRERROMANAS

ALDEA NEOLÍTICA

Fenómeno cultural por el que el ser humano pasa de ser nómadas a sendentarios. Las personas empiezan a dedicarse a la ganadería y a la agricultura. Los asentamientos se realizaban junto a los ríos. Se comienza a configurar una organización social y económica basada en la especialización del trabajo y en la jerarquía social. En esta época, nace la cerámica permitiendo almacenar en vasijas u otro tipo de objetos, productos agrícolas.

CALCOLÍTICO/ BRONCE

A esta época se le llama edad de bronce por ser muy utilizado este tipo de material. El bronce genera comercio, las sociedades se hacen mucho más complejas empezando a celebrar culto a la muerte realizando monumentos megalíticos llamados dólmenes.

I. DOLMEN DE VALENCINA

Muestras características del calcolítico, como piezas cerámicas, armas, ídolos religiosos y ajuares aparecen en el yacimiento de Valencina, uno de los más importantes de Europa , cuya cronología se extiende desde el 2500 al 1500 antes de Cristo. Además, como centro poblacional, es el más grande de los investigados hasta ahora.

Pero lo más importante del yacimiento son sus dólmenes, estructuras de complicada arquitectura, formada por un corredor y una cámara circular, donde se realizaban enterramientos colectivos. Tres dólmenes destacan por su carácter excepcional, el dolmen de La Pastora, el dolmen de La Matarrubilla y el dolmen de Ontiveros, siendo los dos primeros visitables.

DOLMEN DE LA PASTORA

El dolmen de La Pastora es el mejor conservado de toda la zona. Fue descubierto en 1860 durante unas labores agrícolas, pero no fue excavado hasta 1868. En aquella ocasión descubrieron 28 metros de corredor de la cámara funeraria de tendencia circular. En los años sesenta se excavó por segunda vez y se descubrieron 16 metros más de corredor, a los que le faltaba la cubierta y techo.

Hoy en día este dolmen cuenta con 44 metros y una cámara de 2,60 metros de diámetro. Tiene la peculiaridad de conservar casi completos dos de sus tres marcos de puerta quedando de la primera solamente parte de la jamba derecha. las paredes están construidas de pizarras superpuestas y la cubierta es de granito y arenisca. Dentro de este dolmen se han encontrado una gran cantidad de cuentas de collar, fragmentos de cerámica, restos óseos humanos, cuchillos de sílex, etc.

Además, en sus alrededores, se han descubierto enterramientos de menor entidad manteniendo la misma estructura constructiva, con elementos de ajuar como puntas de lanzas de bronce y puntas de flechas de cobre y bronce que en la actualidad se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

DOLMEN DE MATARRUBILLA

Fue el segundo dolmen encontrado en Valencina. Fue descubierto, al igual que el de La Pastora, por unos labradores, en el año 1917. Consta de un corredor y una cámara que mide un total de 32 metros, en la que se aprecian las grapas de hierro con que se unieron entre si las piedras del techo en la segunda restauración en el año.

El corredor está hecho con hileras alternantes de piedra y tierra, y tiene una altura de 1,30 metros. La cámara es circular con un diámetro de 2,72 metros, con una falsa cúpula hecha de mampostería. Este dolmen cuenta con una pileta de piedra de forma cuadrangular y con la parte superior rebajada situada en la cámara, siendo la primera de estas características encontrada en la Península ibérica.

DOLMEN DE ONTIVEROS

El dolmen de Ontiveros es el único que no es visitable dado que se halla situado debajo de una casa de propiedad particular. Fue descubierto en 1948. Se conoce de forma incompleta. Se excavaron 10 metros de corredor y su entrada o vestíbulo, que es de planta semicircular y que conserva ocre tanto en las jambas como en el dintel de acceso al corredor.

II. DOLMEN DE MENGA

El Dolmen de Menga está en la localidad malagueña de Antequera. Es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular. La zona considerada como “cámara sepulcral”, al fondo, está compuesta por siete ortostatos (piedras que forman la pared) a cada lado y uno al fondo. El conjunto se cubre con cinco enormes cobijas (piedras que forman el techo), siendo la última la más grande, de unos seis metros de longitud por siete de lado, y un peso aproximado de unas ciento ochenta toneladas. Estas losas del techo son tan enormes que se pusieron tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario. Está cubierto, como los otros dos monumentos antequeranos, por un túmulo. Es uno de los dólmenes más espectaculares de la Península Ibérica y, probablemente, de toda Europa. El Dolmen de Menga pudo ser construido en la Edad del Cobre, alrededor del 2.500 a. C.

III. EL ARGAR

El Argar es un importante yacimiento arqueológico de un poblado prehistórico del sudeste ibérico (Antas, Almería) que da nombre a la Cultura de El Argar.

El espectacular desarrollo de esta cultura hizo pensar que no mantenía ninguna relación con las fases anteriores, teniendo su origen en influencias mediterráneas; ahora se piensa que es una continuidad de Los Millares.

Tiene un urbanismo complejo, exclusivo de esta cultura. En el lugar se han hallado unas dos mil sepulturas aunque apenas se conocen las estructuras de las viviendas. Se caracteriza por un urbanismo en terrazas, con una acrópolis situada en lo más alto del yacimiento.

En cuanto a su metalurgia se caracteriza por las armas que son: puñales, espadas y alabardas. Se muestra la creciente presencia de adornos de plata y oro en los ajuares funerarios de mayor prestigio. Al final del período se realizan las primeras aleaciones de bronce.

En lo referente a la ganadería y la agricultura hay pocas variaciones; hay alguna especie nueva como el caballo, aunque probablemente no se criaba para su consumo.

Su patrón funerario se basa en sepulturas individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com