ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción histórica de México II


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 6

Alumno: Castrejon Reyna Christian Yoav.                                    Construcción histórica de México II.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.       Actividad: Reflexión del cuento “estos fueron los palacios”

Instrucciones: En máximo cinco cuartillas, realicen una reflexión sobre el libro "El Laberinto de la Soledad" de Octavio Paz o sobre el cuento "Estos fueron los palacios" de Carlos Fuentes. Ambas lecturas están disponibles en la sección "Lecturas", unidad uno.

Para desarrollar esta reflexión solicitada de las instrucciones anteriores he elegido trabajar con el cuento “Estos fueron los palacios” del autor Carlos Fuentes. A lo largo de mi actividad iré explicando algunos términos que en la lectura se muestran un tanto como una personificación o metáfora del comportamiento y organización de la sociedad mexicana.

Primeramente pondré en contexto esta lectura basándome en una investigación que hice, con la cual podría decir que Carlos Fuentes escribe la novela de Agua quemada para recordar una época que él conoció a la perfección y de la cual en las ultimas clases hemos ido hablando, esa época son los años 50´s en México.  Los personajes que aparecen en estos cuentos de la novela viven aferrados a la nostalgia o al rencor en su afán frustrado de encontrar una vida más limpia, más humana. En tanto la ciudad, siempre presente en el fondo de la narración, sueña en sus grandezas pasadas para no mirar su destrucción, mientras espera que le anuncien su muerte.

Hablando específicamente del cuento “Estos fueron palacios” puedo decir que es una obra llena de simbolismos y metáforas que si se analizan a fondo podemos comprender el verdadero objetivo de la obra, objetivo el cual es hacer una crítica y una descripción de la sociedad capitalina del país.

Podemos ver como el autor cuando habla de los perros puede referirse a las personas marginadas, a las personas desplazadas que debido a como los ha tratado la vida tienden a tener un comportamiento un tanto más desigual y poco empático hacia la sociedad, donde se matan unos a otros, ven cosas malas que les hacen “los superiores” pero no dicen nada, hay indiferencia hacia su entorno pues a ellos les interesa sobrevivir y nada más.

Siguiendo con eso de encontrar el rol de los personajes que representan dentro de nuestra sociedad, puedo atreverme a decir que Doña Manuelita puede llegar a representar más allá de la marginación y los abusos sexuales a los que estaba expuesta la servidumbre en ese entonces, pues en algunas partes de la lectura puedo notar que ella puede representar en cierta manera la figura presidencial y la versatilidad con la que cuentan sus críticas por parte de la sociedad, pues solamente se limitaba a hacer unas cuantas cosas buenas para que los vecinos le agradecieran y no vieran todos los actos malos que ella cometía, le daba lo más rancio, feo, caduco y sobrante de su comida a los perros que en el párrafo anterior ya explique qué parte de la sociedad son, mismos perros que la siguen a todas partes mendigándole un poco de comida y la mujer simplemente viendo como entre ellos mismos se destruían.

Pude notar un dato importante también en una parte de la lectura donde se nos cuenta que el protagonista no va a la escuela, pues en esta parte se nos cuenta que muchos llegan hasta la secundaria y no saben leer y terminan como simples obreros; ese punto lo tocamos en clase cuando se nos mencionó por parte de la maestra que el 42% de la población en ese entonces era analfabeta, bueno, pues me atrevo a decir que gran parte de las personas de la vecindad del cuento forman parte de esa cifra tan alarmante.

En la película Los olvidados del director Luis Buñuel se presenta una situación que es comparable con la parte en el personaje de la madre que tiene hijos de diferentes padres, es decir, en una relación de una extraña mezcla ya que ella es una mujer sin pareja que vive sola en un barrio pobre, en la película, que para que esta mujer sea respetada debe tener a alguien que la cuide o la respalde, pero como no lo tiene, entonces ella busca a un supuesto “protector” momentáneo ya que en la práctica es para satisfacer sus necesidades fisiológicas, sin embargo aún con el compañero ella es desvalorada por su condición de “mujer sola”.  Entonces también en eso de que los perros tienen relaciones sexuales en las calles y las perras no saben ni de quien son sus crías puedo concluir que en esta parte se pueden tocar temas como la prostitución, la búsqueda constante de las mujeres de un “protector” que lo único que busca es sexo y no se hace cargo de sus hijos esto generando un círculo vicioso e interminable para que las clases marginadas crezcan y tengan perpetuidad en la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com