ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO CONSTITUCIONAL CONTENIDO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO CONSTITUCIONAL

La constitución. Es la síntesis del orden jurídico de un país, es un conjunto de normas que fundan y constituyen al Estado, delimita la acción de las autoridades, reconoce los derechos fundamentales de los seres humanos, recoge en su esencia la historia, las costumbres, el lenguaje y las normas de cultura de su pueblo. La constitución tiene el atributo exclusivo de ser LEY SUPREMA, todo el orden jurídico emana de ella; las autoridades y los individuos deben ajustar sus actos de acuerdo y conforme a sus reglas.

CONTENIDO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.- Los derechos humanos o garantías individuales; la creación, organización, funcionamiento, competencia y límites de los órganos de gobierno; Las características del Estado Mexicano, los depositarios del ejercito de los poderes del Estado, división de poderes, formas de gobierno, prevenciones generales, los principios constitucionales y los factores reales de poder.

La creación de los órganos de gobiernos refiere a los requisitos, procedimientos y condiciones para integrar las diversas autoridades. Por ejemplo la integración del congreso de la unión se realiza mediante un proceso electoral, en donde se elige a los diputados y senadores por medio del de los diversos sistemas de elección que prevé la ley electoral. Artículos 52 y 56.

PODER EJECUTIVO.- Este se deposita en un solo individuo que se denomina, presidente de los Estados Unidos de México y se elige por la ciudadanía en un proceso electoral mediante el sufragio de todos los mexicanos que tengan la calidad de ciudadanos. El candidato que tenga mayor número de votos se convierte en presidente.

EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, compuesta por 11 ministros que designa la cámara de senadores a propuesta del presidente de la república. Articulo 96.

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN.- En sentido material y en cuanto a su contenido, se describe como aquellas normas que regulan los requisitos de creación, organización, funcionamiento y sistemas de competencias o facultades de los órganos de gobierno; los derechos humanos, división de poderes, formas de gobierno, principios constitucionales y prevenciones generales.

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN. Abarca los principios jurídicos que designan a los órganos supremos del Estado, los modos de su creación, sus relaciones mutuas, fijan el circulo de su acción y, por último la situaciones de cada uno de ellos respecto del poder del Estado.( jellinek )

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN. Es un concepto normativo, es un conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizar, en nuestro caso el Estado mexicano. Dichas normas son de jerarquía superior, permanente, escrita, general y reformable. ( Erizar Artega Nava )

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN. crear y organizar a los poderes públicos supremos, dotándolos de competencias. ( Tena Ramírez)

LAS PARTES DE LA CONSTITUCIÓN SON

1.- PARTE DOGMATICA

2.- PARTE ORGANICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com