ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución política Tabla de contenido


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura:

Constitución política

Título del trabajo

Estudio de caso

Presenta

Luz Yaneth Ospina rojas ID 558746

Docente

Juan Camilo Lis Nates

Colombia, Guadalajara de Buga              Abril,  08 de 2018


Tabla de contenido

Introducción……………………………………………………………………………………..3

Objetivos…………………………………………………………………………………………4

Estudio de caso…………………………………………………………………………………..5

Conclusiones……………………………………………………………………………………..9

Referencias………………………………………………………………………………….…..10


Introducción

En este documento se presenta un caso asociado con la vulneración de los derechos humanos y fundamentales. En esta ocasión se habla de un tema que se ve con mucha frecuencia en Colombia y es la desaparición forzada, torturas etc… se describen las acciones que realizan estas personas para cometer sus actos delincuenciales y se asocia el mismo con los derechos fundamentales de la constitución.

 Se da una breve opinión a modo de recomendación o reflexión y las posibles soluciones para erradicar o minimizar esta problemática.


Objetivos

Objetivo general

  • Identificar una situación de la vida cotidiana y analizar la vulnerabilidad de un derecho fundamental.

Objetivos específicos

  • Evaluar diversas situaciones presentes en la vida cotidiana.
  • Analizar cada uno de los casos y elegir uno de estos,
  • Revisar y analizar tanto el caso elegido como los derechos estipulados en la constitución, y determinar cuál o cuáles son los derechos que se vulneran.
  • Plasmar en el documento el análisis realizado, a cerca de la asociación entre los derechos vulnerados en el caso y los derechos fundamentales.


Desapariciones forzadas, muertes y masacres

Existen en Colombia y el mundo actos intolerantes e inaceptables, cometidos en su mayoría por delincuencia común o grupos al margen de la ley.

En Colombia especialmente, hemos sido testigos de secuestro y masacres (muertes violentas) a un sin número de personas tanto locales como extranjeras. Generalmente son actos propiciados por grupos armados como, guerrilla, paramilitares, autodefensas, entre otros que son dedicados a la delincuencia común. En actos terroristas y vandálicos perpetrados por estas personas mal intencionadas y sin escrúpulos se han perdido miles de vidas, desde infantes hasta personas de la tercera edad, entre ellos campesinos, políticos, extranjeros, indígenas, etc…

Estos grupos operan de la siguiente manera; los niños y niñas son separados de sus familias y reclutados para someterlos a entrenamientos y ser parte de su organización, e incluso son abusados sexualmente; pero algo aún más insólito es que muchos de esos niños son vendidos por su propia familia a estas personas; la mayoría de personas adultas son privadas de su libertad para torturarlos, asesinarlos, y/o pedir recompensas (extorciones).

En la constitución política de Colombia de 1991 están estipulados los derechos fundamentales de los colombianos, entre ellos los derechos humanos, sociales, económicos, culturales, colectivos y del medio ambiente. Son todas estas garantías para que todas las personas tengamos una vida digna y justa; lastimosamente hay muchos de estos derechos que son vulnerados.

En el caso principalmente expuesto se aprecia la violación del principio fundamental presentado en el artículo 2. Donde expresa lo siguiente: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las                  decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf ya que vemos allí que no se garantiza la efectividad de los derechos pues hay muchos de estos que son vulnerados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com