ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO Y OBJETIVOS DEL DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  710 Visitas

CONTENIDO Y OBJETIVOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

DERCHO TRIBUTARIO: estudia la norma jurídica atreves de los cuales el estado ejerce su poder tributario, con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar los gastos del estado y crear el bien común.

OBJETO :

Es el impuesto o tributo y las relaciones que dan origen a la obligación tributaria, sanciones que origina el incumplimiento tributario, normas procesales y administrativas.

LEGALIDAD: (C.P.C)

DERECHOS Y OBLIGACIONES. Articulo 95

Toda persona está obligada a cumplir con la constitución y las leyes.

ARTÍCULO 215: hechos graves que perturben el orden economico, social y ecológico, el presidente con la firma de los ministros declara estado de emergencia.

ARTICULO 338: en tiempos de paz solamente el congreso, las asambleas departamentales y los consejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales.

DECRETO 624 DE 1989: la obligación sustancial se origina al realizarse los presupuestos previstos en la ley.

Obligación tributaria: suma de dinero a favor del estado y acargo del contribuyente. Con el fin de coayudar las cargas publicas divididas en :

PARTE GENERAL: aspectos materiales y de naturaleza formal. Los principios tributarios constitucionales, las fuentes de las normas, la plicacion temporal y especial.

PARTE ESPECIAL: se centra en las disposiciones especificas de cada uno de los tributos que componen el sistema fiscal de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com