ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA: CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO

UNIDAD CURRICULAR: PROCEDIMENTAL DEL DERECHO II.

MÓDULO DE APRENDIZAJE II: DERECHO TRIBUTARIO

MISIÓN SUCRE-GUÁRICO. MUNICIPIO LEONARDO INFANTE

ALDEA CARLOS JOSÉ BELLO

SECCIÓN “C”

DERECHO TRIBUTARIO

FACILITADORA: PARTICIPANTE:

Abg. Maryuld T. González CELIS, MAYERLIN

Mayo, 2012

DERECHO TRIBUTARIO

CONCEPTO Y UBICACIÓN

El derecho tributario es una rama del derecho que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común.

Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo. El derecho tributario o derecho fiscal pertenece a la rama del Derecho público, y específicamente dentro del Derecho financiero

IMPORTANCIA

Siendo el derecho tributario el conjunto de normas y principios del derecho que atañen a los tributos, y especialmente a los impuestos, este es considerado de suma importancia para el país, debido a que a través de las normas jurídicas o leyes dictadas a los habitantes se busca el establecimiento de un sistema tributario que permita dar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes en aras de la consecución de un bien común y la posibilidad del sostenimiento del Estado.

RAMAS

Derecho tributario constitucional. Es el que delimita el ejercicio del poder estatal y distribuye las facultades que de él emanan entre los diferentes niveles y organismos de la organización estatal.

Derecho tributario sustantivo o material: lo componen el conjunto de normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos, desde una concepción de la obligación similar a la del derecho privado.

Derecho penal tributario: Es el conjunto de normas que define las infracciones.

Derecho tributario internacional: es aquel conformado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com