ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  18.552 Palabras (75 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 75

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

ASPECTOS GENERALES:

En sus orígenes el hombre vivía en pequeñas comunidades de tipo familiar, en que las necesidades eran fundamentalmente de subsistencia, básicamente de alimentación y vestuario. De a poco se fue agrupando en clanes, tribus, ciudades; con lo que surgieron nuevas necesidades, como por ejemplo mejores viviendas, defensa, etc. Así, mientras el hombre actúa generando recursos para satisfacer sus necesidades individuales la comunidad organizada necesita recursos para satisfacer sus necesidades colectivas. La máxima expresión de esta relación es el Estado moderno. Es precisamente el Estado el encargado de satisfacer las necesidades públicas, y para ello debe generar recursos, los que toman el nombre de ingresos públicos.

Los ingresos públicos pueden ser ordinarios o extraordinarios. En los ordinarios están las rentas, beneficios o utilidades que generan los bienes de dominio del Estado (comercial, industrial, etc.), además de los ingresos provenientes de las tasas e impuestos; dentro de los ingresos extraordinarios encontramos los créditos obtenidos por el Estado, la enajenación de bienes del Estado y los impuestos extraordinarios. Estos ingresos del Estado sirven para solventar el gasto público, es decir, el empleo definitivo de riquezas que el Estado hace para satisfacer las necesidades del país. Para regular, administrar, determinar y recaudar los recursos económicos que conforman el patrimonio que el Estado destinará al cumplimiento de sus fines, se requiere que el Estado efectúe actos que no solo se refieren a la obtención y administración de los recursos, sino que también a su destino final a través del gasto público. Este conjunto de actos constituye la actividad financiera del Estado.

Para el estudio de estas materias surge una rama del Derecho que lleva el nombre de Derecho Financiero; el que admite múltiples definiciones, una de ellas lo describe como disciplina jurídica que estudia los principios y preceptos legales que rigen la organización del Estado para la percepción, administración y empleo de los recursos públicos y las relaciones jurídicas a que los impuestos dan origen, entre el Estado y los contribuyentes, como consecuencia de la imposición.

El Derecho financiero es una rama autónoma, dentro del Derecho Público, dentro de la cual se pueden distinguir ramas como Derecho presupuestario; gestión patrimonial administrativa del Estado; crédito público; Derecho monetario y Derecho tributario. Dentro del Derecho Financiero, y para estudiar una parte de su contenido, nace el Derecho Tributario, que es un conjunto de principios y normas que regulan los impuestos y las relaciones jurídicas que se generan entre el Estado y los contribuyentes, o entre estos, a consecuencia de la imposición.

No será de competencia del Derecho tributario y si del financiero, lo referente a la obtención de recursos estatales provenientes de su actividad patrimonial que se rige por el Derecho privado, entre los cuales encontramos los recursos ingresos o rentas obtenidos por el Estado de la gestión o disposición de su propiedad patrimonial, tanto mueble como inmueble (participaciones financieras, arrendamiento de bienes fiscales, venta de estos, etc.); recursos de empresas estatales, en que el Estado, como dueño de la empresa, genera rentas para su dueño, el Estado. Por el contrario y como lo indica la definición, es de competencia del Derecho Tributario, los recursos que el Estado genera en el ejercicio de su potestad de imperio y que se denominan en general, “tributos”.

Se distinguen dos áreas dentro del Derecho Tributario:

 Derecho Tributario Sustantivo: que se ocupa de las normas que establecen impuestos propiamente tal, por ejemplo impuesto a la renta, I.V.A.; además aquí se incluye el Derecho Penal Tributario, en el que se contemplan las normas relativas a las infracciones y sanciones tributarias.

 Derecho Tributario Adjetivo: que contiene normas de orden administrativo referidos a la administración de los impuestos y normas procesales aplicables a la solución de controversias surgidas a raíz de la aplicación de los impuestos y de la comisión de las infracciones.

TRIBUTO

Algunas definiciones dadas en la doctrina son las siguientes:

“Tributos son las prestaciones, comúnmente en dinero, que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio a los particulares en virtud de una Ley y para el cumplimiento de sus fines.”

Si bien, conceptualmente, los impuestos están destinados a generar ingresos que financien el gasto del Estado, producen innumerables efectos en la actividad económica, en la hacienda pública, en el desarrollo social, en la política, etc.

Elementos:

De las definiciones anotadas, así como de la mayoría de los conceptos que se dan en la doctrina, podemos señalar los siguientes elementos:

 NACE DE LA LEY. No hay tributo sin Ley previa que lo establezca, lo que se llama principio de la legalidad de la imposición, en orden a que la obligación tributaria solamente admite como fuente a la Ley.

 LA PRESTACION ES EN DINERO. La obligación tributaria es de dar una suma de dinero, que se determina mediante los mecanismos que la Ley exprese (Base, tasa, créditos, etc.) y sin perjuicio de que coexisten con la obligación de dar un conjunto de otras obligaciones de carácter accesorio.

 SON EXIGIDAD EN EL EJERCICIO DEL PODER DE IMPERIO. Un elemento característico del tributo es la coacción por parte del Estado en la exigencia de la prestación que fue creada por Ley y con prescindencia de la voluntad de los obligados.

 SU FINALIDAD ES EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL ESTADO. A diferencia de la imposición de una multa a beneficio fiscal, cuyo propósito es sancionatorio, el tributo tiene por fin generar ingresos para el cumplimiento de los fines del Estado.

CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS

IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES Y TASAS: Entre los ingresos de Derecho Público del Estado se encuentran los tributos, de estos, los más importantes son los impuestos, luego las contribuciones y las tasas. La verdad es que el Derecho positivo no recoge siempre esta clasificación, utilizando indistintamente los términos como sinónimos:

La tasa, es una prestación pecuniaria que el Estado exige a quienes hacen uso actual de un servicio público. El Estado exige un pago como contrapartida por un servicio individual, cobra una suma de dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.9 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com