ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

1.-Derecho Tributario

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

1.1.-Los tributos

Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales.

El tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.

Son prestaciones generalmente monetarias.

Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es una obligación de pago que existe por un vínculo jurídico.

El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.

El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.

Sujeto de iure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto.

Sujeto de facto: es quien soporta la carga económica del impuesto, a quien el sujeto de jure traslada el impacto económico.

En el moderno Estado de derecho los tributos son creados por ley. El Estado es una forma moderna de convivencia social.

1.2.-La tributación

La actividad financiera estatal procura la obtención de recursos, denominada recaudación fiscal y los aplica a la realización de gastos, afectación de erogaciones.

respetando las competencias atribuidas en el texto constitucional-potestad tributaria del estado: consiste en la facultad de crear tributos e imponerlos a las personas sometidas en dicha jurisdicción y a percibirlos teniendo en cuenta el plexo axilógico que se persigue. sin violar el derecho de propiedad.

2.-Derecho Constitucional Tributario

INTRODUCCIÓN

El Derecho Constitucional Tributario es una rama especializada del Derecho Constitucional, en la cual es el conjunto de principios y normas constitucionales que gobiernan la tributación.

Es la parte del Derecho de Constitucional Tributario que regula el fenómeno financiero que se produce con motivo de las detracciones de los particulares a favor del fisco.

Entre los principios tenemos: Legalidad, Reserva de Ley, Capacidad Contributiva. Así como también el Titulo Preliminar del Código Tributario que recoge estos principios en sus Normas.

2.1.-DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

Concepto:

Conjunto de Normas y Principios que surgen de la Constitución y cartas, referentes a la delimitación de competencias tributarias entre distintos entes estatales dotados de poder tributario (Nación, provincias, estados), establecen los derechos y garantías de los particulares frente a dicho poder.

DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL

INTRODUCCION A LOS TRIBUTOS (TRIBUTOS IMPUESTOS, PATENTES Y DERECHOS)

1.- INTRODUCCION.-

Para què sirven los tributos?

Un tributo es una obligaciòn pecuniaria impuesta por el Estado por su poder de Imperio, para atraer recursos econòmicos al erario pùblico, como parte de los ingresos pùblicos, que seràn utilizados en obras pùblicas, traducidos como gastos pùblicos.

2.- Tributo

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público1 que consisten en prestaciones pecuniarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com