ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  6.956 Palabras (28 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 28

LEGISLACION TRIBUTARIA

MATERIAL DE APOYO

DERECHO TRIBUTARIO

Es el conjunto de normas jurídicas que viene a regular el establecimiento de los tributos, los poderes, deberes y prohibiciones que lo complementan.

EL SISTEMA TRIBUTARIO EN CHILE

El Estado ejerce el poder tributario en virtud del cual crea los tributos que han de gravar los actos de los particulares. Sin embargo, el poder tributario no sólo implica la posibilidad de establecer tributos, sino que además, crear la institución y todo un conjunto de normas que permiten RECAUDAR, ADMINISTRAR y FISCALIZAR el cumplimiento de la carga tributaria propiamente tal. Desde esta perspectiva, es posible sistematizar el estudio del derecho tributario en tres grandes áreas: La institución encargada de recaudar, administrar y fiscalizar el cumplimiento de la carga tributaria; todo lo relacionado con la obligación tributaria y las obligaciones principales y accesorias en particular.

Figura Nº 1: Materias a estudiar.

I.- EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII).

El Servicio de Impuestos Internos es responsable de administrar con equidad el sistema de tributos internos, facilitar y fiscalizar el cumplimiento tributario, propiciar la reducción de costos de cumplimiento, y potenciar la modernización del Estado y la administración tributaria en línea; lo anterior en pos de fortalecer el nivel de cumplimiento tributario y del desarrollo económico de Chile y de su gente.

Servicio de Impuestos OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Internos

DERECHO TRIBUTARIO

Obligación Principal

Obligación Accesoria

IVA

Renta

3

1.- RESEÑA HISTORICA El 18 de enero de 1902 el Gobierno del Presidente Germán Riesco establece el impuesto a la producción de alcoholes y promulga la Ley N° 1.515, que crea la “Administración de los Impuestos sobre Alcoholes”, un servicio público encargado de fiscalizar el nuevo tributo. Un ingeniero de prestigio, don Julio Cousin Daumiere, tiene la misión de organizarlo y dirigirlo. Al Impuesto al Alcohol siguen rápidamente dos más, que gravan el tabaco y las barajas; y después se suceden otros trámites y diversiones: timbres y estampillas, papel sellado, entradas a los hipódromos, circos y teatros. Distintas leyes van entregando a la Administración de Alcoholes la aplicación y fiscalización de todos estos tributos. Junto con ampliar su campo de acción, el organismo debe modificar su estructura y su nombre. En 1912 se transforma en la Dirección General de Impuestos y cuatro años después, en 1916, la Ley le completa el nombre agregando “Internos”. Esa misma ley establece la contribución de haberes, que grava la propiedad territorial edificada o no, los bienes muebles y los valores mobiliarios, y le encarga también su aplicación. La principal fuente de recursos para solventar el gasto público sigue siendo la recaudación aduanera, que hace innecesario el desarrollo de una legislación impositiva interna. Pero la crisis económica que estalla al término de la Primera Guerra Mundial y la caída de los precios del salitre y del cobre, llevan a establecer en Chile un Sistema Tributario como el que tienen otros países. En 1969, un Decreto con Fuerza de Ley establece el RUT, Rol Único Tributario, sistema de identificación único para todos los contribuyentes del país. Su confección, mantención y permanente actualización se encomiendan a la Dirección Nacional del Servicio. Por Decreto del Ministerio de Hacienda en 1972 se organiza la Dirección General de Impuestos Internos y se le da una determinada estructura con su primer reglamento orgánico. A nivel superior se crean las Inspecciones Generales de Renta, Bienes Raíces, Alcoholes, Especies Valoradas y Asesoría Jurídica, especializadas en la aplicación de las diferentes leyes tributarias vigentes. Se establece el Cuerpo de Visitadores y las Oficinas de Contabilidad, Personal y de Secretaría. Con los años, diversos decretos van estableciendo nuevas unidades técnicas, departamentos y oficinas. El Servicio reforma su estructura y acorta su nombre a Servicio de Impuestos Internos El Servicio de Impuestos Internos, en sus 100 años de existencia, solamente ha tenido 16 Directores, designados por el Presidente de la República y de su exclusiva confianza. El promedio de permanencia, de seis años, es superior al registrado en la mayor parte de los países de Latinoamérica

4

2.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TERRITORIAL DEL SII. La autoridad máxima del Servicio es el Director Nacional, y tiene la autoridad, atribuciones y deberes inherentes a su calidad de Jefe Superior del Servicio.

Figura Nº 2: Organigrama del SII.

El Servicio de Impuestos Internos está constituido por la Dirección Nacional, por la Dirección de Grandes Contribuyentes, ambas ubicadas en Santiago, por 16 Direcciones

5

Regionales, una por cada región del país excepto la Región Metropolitana, que está subdividida en cuatro: Santiago Centro, Santiago Oriente, Santiago Poniente y Santiago Sur.

A. Los Directores Regionales son las autoridades máximas del Servicio dentro de sus territorios jurisdiccionales y dependen directamente del Director. Tienen que supervisar el cumplimiento de las leyes tributarias y responder por la buena administración de las unidades a su cargo.

Para una más eficiente y mejor atención de los contribuyentes, diversas disposiciones legales y resoluciones crearon una red de unidades de servicio a lo largo del país, estableciendo su dependencia regional y su jurisdicción territorial. Las 51 Unidades reciben los problemas y consultas de los contribuyentes en su primera interacción con el Servicio, tienen sus territorios definidos al interior de cada jurisdicción y dependen jerárquicamente de las Direcciones Regionales.

B. La Dirección de Grandes Contribuyentes es una Unidad especialmente creada para la fiscalización de grandes empresas. Está compuesta por los Departamentos de: Fiscalización de Grandes Empresas Nacionales, Fiscalización de Grandes Empresas Internacionales y una Oficina de Fiscalización de Grandes Organizaciones sin fines de lucro y Entidades Fiscales que figuren en la nómina

C. La Dirección Nacional está constituida por nueve Subdirecciones, a cargo de los Subdirectores, que actúan como delegados del Director en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com