ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOVISIÓN, PAISAJE, POBLADOS Y ARQUITECTURA PREHISPÁNICAS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

ARQUITECTURA DISEÑO Y ARTE

TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA LATINOAMERICANA

ARQ.PABLO CABRERA ZAMBRANO

INFORME 1

COSMOVISIÓN, PAISAJE, POBLADOS Y ARQUITECTURA PREHISPÁNICAS

MAYTE TENESACA

FECHA: 19/08/2022


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

Nombre: Mayte Tenesaca                                                                Curso: 2
Materia: Teoría e historia de la Arquitectura                                   Fecha: 19 de agosto 2022
Latinoamericana

COSMOVISIÓN, PAISAJE, POBLADOS Y ARQUITECTURA PREHISPÁNICAS

A lo largo de la historia las culturas pre colombinas en América latina sufrieron grandes cambios que les permitió permanecer hasta la actualidad, a pesar de tener perdidas por la conquista su legado fue lo suficiente fuerte para hoy en día contar con monumentos que nos que relatan historias. Es por ello, que se puede apreciar monumentales construcciones hechas hace miles de años con una Arquitectura precisa que deja pensando como civilizaciones que no tenían las herramientas de ahora pudieron lograr trabajos tan precisos y duraderos.[pic 1][pic 2]

Estas civilizaciones nos brindaron aportes Arquitectónicos basados en el diseño y técnica, gran ejemplo de ello es Machu Pichu en Perú, una obra situada entre las montañas que se vuelve una reliquia por el valor sagrado que los Incas tomaron en cuenta para la elaboración, tanto por el sol, el agua, la accesibilidad y otros factores naturales que hacen que la las ruinas sean parte de un lugar sagrado lleno de experiencias de la naturaleza.

Como objetivo que general del informe se tiene crear consciencia de los aportes históricos y arquitectónicos por parte de culturas pre hispánicas. Analizar obras desde la cosmovisión andina por medio de del paisaje y entorno.

Las culturas pre hispánicas tenían diseños centrados en formas piramidales con estructuras de base rectangular y cubicas, con escalinatas hacia el cielo que conforme su elevación era más alta, más angosto era el radio de la pirámide simulando montañas para acogerse a la forma del paisaje. Su arquitectura principalmente estaba basada en la adoración a los dioses de la Pacha Mama, rindiendo culto en la utilización de cada elemento natural para la construcción. Hay que destacar la técnica, la exactitud en los templos y el arte impregnado en los muros de los mismos con simbologías que cuentan historias de las vivencias de ellos. Por ello, es importante reconocer el valor que aportan están culturas al enriquecimiento histórico latinoamericano.[pic 3]

[pic 4]

Es importante entender que la arquitectura prehispánica se constituye por una mezcla de culturas entre las cuales están divididos en los cuatro suyos; Los Mayo- Chinchiope- Garañon ubicados en el alto amazonas fueron de las iniciales culturas en compones espacios radiales y complejos en su composición, estos surgieron 4000 a.c, Asimismo. El Tahuantinsuyo como el imperio más grande se caracterizó por su construcción de piedras apiladas de manera exacta, las cuales eran de una dimensión enorme que sigue siendo un misterio como lograban colocarlas de manera tan precisa una sobre otra. Además, Chinchansuyo, Antisuyo, Continsuyo, Collasuyo, todas comparten similitudes que destacan en la arquitectura, teniendo como entre regulador los dioses a los que veneraban y ofrendaban sus monumentos en torno a ellos. En varios de estos templos o espacios se contemplaban actividades como jugar a la pelota, sacrificios, Trabajos escultóricos, espacios fúnebres y sistemas de riego, este último era precisamente relevante por la influencia que tenia en la agricultura para sus habitantes, siendo un flujo principal para la supervivencia de sus riegos, así como fue los calendarios que regían los tiempos buenos para la agricultura en los cultivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (171.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com