ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto sobre arquitectura del paisaje


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 15

1.1 Antecedentes. Antes de nuestro siglo, los pueblos primitivos mantenían una ralacion espiritual con la naturaleza. En cada cultura , el hombre designó un significado diferente a cada tierra( bosques, montañas, cavernas, ríos , lagos o mares) y animal que utilizaba o veía. Estos elementos al mismo tiempo que eran utilizados para necesidades, del mismo hombre, también servían para conformar mitos, creencias o practicas religiosas, y con el paso del tiempo estas se convirtieron en parte fundamental de la visión del mundo y la identidad de cada pueblo o cultura, transmitiéndolo de generación a generacion. Por esto, las tierras y los animales están fuertemente unidos a sentimientos de pertenencia.

“El primer espacio exterior conformado como tal por el hombre de la comunidad primitiva fue el cerco rústico de púas para protegerse de los animales salvajes. Las necesidades de sombra y agua incorporaron al primitivo recinto el árbol y la fuente, por lo tanto quedó asociado a las necesidades de protección y defensa, sombra, refrigerio y descanso.”(UNESCO.2010.14). Para esto se inicio la construcción de los primeros jardines, su construcción, esta vinculada con las condiciones del medio, las relaciones sociales, y las necesidades del propietario. A continuación, se muestran ejemplos de la antigüedad.

2500 a.n.e., Egipto. El desarrollo de jardines domésticos en torno a viviendas señoriales estuvo caracterizado a la prescencia del un espacio cerrado del exterior con altos muros, plantaciones de datileras (dicho de una palmera: Que da fruto), olivos, estanques con peces.

1100 a.n.e., Babilonia. En Babilonia esta de ejemplo, los famosos jardines colgantes del palacio Nabucodonosor II, este jardín se conformaba de terrazas soportadas por elevadas columnas. Actualmente es considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Alrededor del año 700-200 a.n.e., las sociedades esclavistas, los espacios exteriores públicos y privados fueron utilizados para realizar actividades de intercambios sociales, un ejemplo de estos espacios son

 Las casas en las urbes disponían de un espacio central abierto al cielo y aislado del mundo exterior, rodeados de galerías con columnas a los cuales abrían las habitaciones. Estos patios se llenaban de objetos ornamentales, y eran escasas las plantas. En las plazas arboladas de las ciudades se reunían los ciudadanos para debatir y desarrollar actividades públicas. En Roma, las familias más opulentas construyeron villas suburbanas con amplios jardines, estanques, fuentes y esculturas.(UNESCO.2010.15)

Con la llegada del Renacimiento aumentaron las construcciones de jardines privados, los cuales eran diseñados por pintores, escultores, arquitectos, poetas y filósofos, preocupados en comprender su esencia y perfeccionar su práctica. Principalmente eran diseñados para soberanos y personas de una alta clase social.

“Se destacan tres momentos principales que coinciden con tres siglos y tres países: XVI, Italia; XVII, Francia y XVIII, Inglaterra.” (Wilfried Hansmann. 1989.20)

1.2 Tipos de Jardines. En Italia, los jardines aparecen junto a villas, situadas en laderas con vistas panorámicas. Los lugares mas notorios dentro de este país son Roma y Florencia, ya que estos contaban con terrenos ondulados y colinas, lo cual hacía mas fácil tener una amplia vista.los detalles mas importantes de estos jardinero fueron el desarrollo de las terrazas y escalinatas (escalera amplia de un solo tramo), para comunicar espacios de diferentes niveles, el uso de pérgolas y pórticos, contenedores, maceteros y esculturas, el empleo del agua (cascadas, chorros, manantiales,etc.). El Jardín de Belvedere, de Bramante, o La villa Madama, son ejemplos de jardines italianos. La jardinería se desarrolló tan fuertemente en Italia que, un jardín con las características antes mencionadas, se denomina “jardín italiano”.

En Francia, “…el jardín renacentista francés es la base del jardín clásico de Le Nôtre, cuya organización parte de la adopción de tipos italianos dentro de una tradición medieval muy importante, donde interesaban mas las plantaciones que las elaboraciones arquitectónicas. “(Alberto Sanz Hernando.2006.453), otras características de este jardín era el buscar amplios espacios sin obstáculos para la vista, con grandes avenidas y caminos fácilmente transitables. La principal idea de este tipo de jardín era el mejorar la naturaleza a través del arte.

En Inglaterra no tuvo mucha influencia el jardín francés, especialmente desde el siglo XVIII la práctica de la jardinería se fue guiando hacia el paisajismo, lo que dio origen al jardín inglés. Pese a todo, se dieron unas muestras del jardín barroco como el jardín de  Hampton Court, un parque creado por Enrique VIII que fue mejorado por Carlos II. Posteriormente se hizo una nueva reforma y ampliación durante el reinado de Guillermo III, que en 1689 mando a hacer la remodelación del palacio al arquitecto Christopher Wren, quien creo un jardín ornamental frente al ala este del palacio. Este jardín era “de forma semicircular y con caminos cubiertos de grava y jalonados de placetas circulares con fuentes.”( Adrián Von Buttlar.1993.29)

Los jardines botánicos fueron inaugurados por primera vez en Francia durante el siglo XIX. Como parte del movimiento de la Ilustración, “los eruditos querían conocer, clasificar y salvaguardar todas las especies conocidas, recreando los diferentes ambientes en los que aquellas podrían sobrevivir y desarrollarse”( Larousse enciclopedia.2007.900).

1.3 Personajes. Al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se produjo un movimiento ascendente en el campo de la Arquitectura del Paisaje, destacándose por la importancia de sus obras y por sus trabajos escritos las personalidades de Thomas D. Church, Daniel Urban Kiley y Lawrence Halprin.

Thomas D. Church. (1902-1978)

 A lo largo de 40 años de práctica, experimentó con formas modernas y manipuló la textura, el color y el espacio, todo mientras atendía las necesidades prácticas del sitio, la arquitectura y el cliente. Creando casi 2,000 jardines, además de varias comisiones públicas a gran escala, su voz era única, distinta e influyente.(The Cultural Landscape Foundation.2001.1).

Entre sus más importantes obras están: Donnell Garden, Sonoma County, California; Proyectos residenciales diversos; Residencia y Parque, Los jardines y el paisajismo contemporáneos Merced Housing Development, San Francisco, California; Stanford University Medical Center, Palo Alto; San Francisco Civic Center, California. Fue, además autor, del conocido libro Gardens are for People.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (185.1 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com