ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paisajes hibridos en la arquitectura


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

TEXTO FINAL ENTREGA 4 DE JUNIO 2014

La ciudad en función de la evolución de su naturaleza, su cultura y su tecnología ha entrado en crisis debido a la influencia de dos grandes síntomas que han dado paso a un problema que la obliga a permanecer relativamente estática. 

El primer síntoma es la expansión urbana, en la que la ciudad no es capaz de cubrir la demanda de la población en crecimiento, trayendo consigo la excesiva horizontalizacion del territorio, afectando directamente los espacios rurales y de conservación, dañando el leve equilibrio entre ellos.

 

El segundo síntoma es la propiedad de la tierra, que ha generado su  fragmentación, sobreponiendo el bien individual ante el bien común, exacerbando la separación entre lo urbano y lo rural.

En función de esto nos parece que puede ser una herramienta interesante la inclusión de la tecnología como medio para recuperar la naturaleza a través de procesos de hibridación que propicien la unión rizomática entre lo urbano y lo rural  entendidos  estos como las  escalas que afectan directamente el territorio y dando paso a redes de transformación del paisaje en función de procesos de adaptación.

“La hibridación no es una simple mezcla de estructuras prácticas que existen en forma separada porque al combinarse se van a generar nuevas estructuras y nuevas prácticas.”

Culturas Híbridas y estrategias comunicacionales Néstor García Canclini.

Teniendo en cuenta lo anterior la principal herramienta utilizada en el  paisaje es la mutación, porque  esta promueve el cambio y es este el que hace que la vida evolucione. Así mismo surgen  comportamientos al azar producto de las nuevas variables que ayudan a configurar el territorio.

Para sobrevivir, el organismo debe siempre renovar sus diferencias. En el momento en que estas se desdibujen y las identidades se hagan similares, el modelo perderá su vitalidad y la estrategia con la que opera en el mundo. Es un modelo muy inestable: cada territorio está obligado a adaptarse a cada cambio que se de en  cualquiera de los otras componentes del territorio. El territorio de diferencia exacerbada se define como lo sigue: “el territorio tradicional se empeña en buscar una condición de equilibrio y de armonía, y un grado de homogeneidad. Contrariamente, el territorio de diferencia exacerbada se basa en la mayor diferencia posible entre las partes –ya sean estas complementarias o estén en competencia. El territorio de diferencia exacerbada no es la metódica creación de lo ideal sino la explotación oportunista de los golpes de suerte, los accidentes y las imperfecciones.

Rem Koolhaas

Esta mutación inicia con la inclusión de nuevas variables tecnológicas, asociadas al conocimiento y a las redes de información, que como ámbitos intangibles rigen las condiciones de los habitantes del nuevo paisaje ; donde los habitantes  tendrán la capacidad de tomar decisiones sobre qué hacer y qué acciones tomar.

Se entiende que el paisaje en consecuencia está en constante cambio ya que en el momento en que las condiciones emergentes en la cultura y la tecnología generan modificaciones provocan una evolución que trasciende para configurar elementos heterogéneos, que al sumarse llegan situaciones de no equilibrio.

En particular de los ámbitos tecnológicos que se proyectan al futuro,  uno de los más interesantes es el conjunto de programas o estrategias de creación que se denominan autómatas celulares  asociados a todo el rango de lo que se denomina infonanotecnologias que se ubicarían  aleatoriamente en el territorio , que propagan el conocimiento variable.

Los bancos de datos son el sistema adaptativo complejo que extrae irregularidades separándolo de lo incidental o arbitrario condensando esto en un esquema que es la base para dar inicio a la evolución en cada caso particular, incluyendo reglas fácilmente transformables de acuerdo a la experiencia que se da en cada punto del territorio.

Este banco de datos  en consecuencia se adapta y transforma a partir de las nuevas variables dadas por el tiempo, convirtiéndose en  focos de cambio para el territorio de tal forma que lo rural y lo urbano se combinan al azar borrando los límites pre-establecidos en la ciudad trayendo consigo un dinamismo permanente, en el cual se generan nuevas zonas de intercambio, que evitan la dualidad y aumentan la pluralidad de los elementos que constituyen el paisaje que decide cómo cambia según sus necesidades.

Para esto presentamos una serie de casos cuya representación muestra cómo cambia el territorio a medida que se le insertan nuevas variables:

Primer caso:

Tenemos lo rural y lo urbano como elementos independientes en este lo urbano consume el espacio rural no solo de forma física sino que también en sus productos de forma casi totalitaria sin aportarle nada a cambio.

Segundo caso:

Lo urbano va eliminando su dependencia absoluta de lo rural permitiendo su crecimiento al regresarle parte del territorio y aportándole elementos virtuales como intercomunicaciones e innovaciones de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com