ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La arquitectura de paisaje


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  8.870 Palabras (36 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 36

La arquitectura de paisaje o paisajismo es el arte de proyectar, planificar, diseñar, gestiónar, conservar y rehabilitar los espacios abiertos, el espacio público y el suelo. El ámbito de la profesión incluye el dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, la planificación del lugar o región, el urbanismo, el diseño urbano, el desarrollo residencial, la planificación de parques y espacios de recreo y la conservación histórica.

A un experto de la arquitectura de paisaje o paisajismo se le denomina como arquitecto paisajista o paisajista, según los países.

La arquitectura del paisaje se interesa por los espacios cercados o con vallas y también por los espacios abiertos sin ninguna cerca o muro, como plazas, redes de parques, cinturones verdes y parajes silvestres.

Los romanos planificaban la arquitectura del paisaje a gran escala. Vitruvio escribió sobre varios temas, como por ejemplo, la planificación de las ciudades, que aún hoy interesan a los arquitectos paisajistas. Igual que con otras artes, fue con la llegada del Renacimiento cuando el diseño de jardines se reavivó con realizaciones excepcionales, como el desaparecido antiguo Paseo del Prado de Madrid transformado con motivo de la reforma para convertirlo en el Salón del Prado, que fue realizado durante el reinado de Carlos III, o la todavía conservada Alameda de Hércules de Sevilla, construida en 1574, el más antiguo jardín público de Europa que ha llegado a nuestros días.1 Durante los siglos XIV, XV y XVI proliferaron los jardines privados en las villas de la Toscana, tal como refiere Juan Bocaccio (1313-1375) en su obra El Decamerón, serie de cuentos de un grupo de jóvenes refugiados en una villa cercana a Florencia donde se reúnen para huir del flagelo de la peste negra. De aquellos modelos de villas privadas sobresale un extraordinario ejemplo que es el de Villa de Este, en Tívoli. El jardín continuó desarrollándose a lo largo del Renacimiento hasta el siglo XVI y, ya en el XVII, durante el Barroco, alcanzó su apogeo con la obra de André Le Nôtre en los palacios de Vaux-le-Vicomte y Versalles.2

La Inglaterra del siglo XVIII se convirtió en el hogar de un nuevo estilo de diseño del paisaje. Especialistas como William Kent, Humphry Repton y sobre todo Capability Brown reorganizaron los grandes ámbitos de la burguesía inglesa, dándoles el aspecto de una versión idealizada de la naturaleza. Muchos de estos parques existen aún hoy. El Escocés Gilbert Laing Meason utilizó por primera vez en 1828 el término “arquitectura del paisaje” en su obra The Landscape Architecture of the Great Painters of Italy, fue entonces cuando se acuñó este nombre que en el urbanismo del siglo XIX retomó importancia. La combinación de la planificación moderna y la tradición de la jardinería paisajista le dio a la arquitectura del paisaje su orientación particular. En la segunda mitad del siglo XX Frederick Law Olmsted creó una serie de parques que siguen teniendo una profunda influencia sobre la práctica actual de la arquitectura del paisaje. Se pueden citar el Central Park de Nueva York, el Prospect Park de Brooklyn, el Parc du Mont-Royal de Montreal y la red de parques Emerald Necklace de Boston.

Fusión: paisaje/urbanismo/arquitectura

La fusión de paisaje/urbanismo/arquitectura puede ser realizada en fragmentos de ciudad cuando todos los aspectos son concebidos integralmente. Esta integración se debería integrar en la textura, materia, color, traslucidez, trasparencia y reflexión. El diseño de paisaje ordenado en el último momento no pude fusionarse efectivamente con la arquitectura y el urbanismo.

Los jardines Zen de Japón son un ejemplo de los límites indefinidos de la arquitectura y jardines: cuerpos de agua, ilusiones a distancia, y edificios flotando sobre sus propis reflejos son parte del lento desarrollo. La cultura Japonesa fusiona las artes de jardinería, pintura, escultura y arquitectura.

Hoy el en el contexto de velocidad, interconexión internacional y el hipercontrol de desarrollo requiere un diseño de estrategias rápido y flexible. A menudo también un arquitecto espera presentar un concepto para un proyecto muy grande con solo pocas semanas para preparar y muy conceptual.

Se unen paisaje y arquitectura par dar un sentido al espacio público. Fusionar paisaje y espacio público en grandes desarrollos urbanos comerciales requiere rápido trabajo interdisciplinar y conceptual.

Para el World Design Park Complex (WDPC) proyectado en Seúl, Corea un tejido integrado del parque y la infraestructura, cuenta con dos capas grandes de espacio al aire libre, en esta metrópoli densa. La fusión de urbanismo, paisaje, arquitectura y en una morfología estructural de tejido se pliega hasta convertirse en un parque vertical parcial, contiene exhibiciones aviares y científicas, entre ellos flora y fauna extinta de Corea. Aquí la morfología y topografía se han fusionado con la arquitectura. La forma de red, reticulado fusión de los proyectos WDPC es una convergencia de paisaje y la arquitectura en una topología completamente nueva.

Un ejemplo más concentrada de la fusión del paisaje / urbanismo y la arquitectura se puede experimentar en nuestro Museo.. 

Nanómetro

Nanómetro

Símbolo

nm

Magnitud

Longitud

Equivalencia SI

10-9 metros

Dimensión

L

Sistema

S. I.

Para Newton metro (Nm) la unidad de momento (física) ver Newton metro.

El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro. ‘Nano’ significa una mil millonésima parte.

Comúnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz. Recientemente la unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnología, área que estudia materiales que poseen dimensiones de unos pocos nanómetros.

El símbolo del nanómetro es nm.

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:

- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com