ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREDITO PRIVILIEGIADO DE PRIMERA CLASE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

CREDITO PRIVILEGIADO DE PRIMERA CLASE

CÓDIGO DEL TRABAJO

ARTÍCULO 88

Lo que el empleador adeude al trabajador por salarios, sueldos, indemnizaciones y pensiones jubilares, constituye crédito privilegiado de primera clase, con preferencia aún a los hipotecarios.

CONCORDANCIAS

• Constitución Política del Ecuador

Ar.t 35 Núm. 7:_ El trabajo es un derecho y un deber social. Se regirá por las siguientes normas fundamentales…….Todo lo que deba el empleador por razón del trabajo, constituirá crédito privilegiado de primera clase con preferencia aún a respecto de los hipotecarios.

• Código Civil

Art. 2373 Núm. 5:_ La primera clase de créditos comprenden los que nacen de las causas que en seguida se enumeran:……

5._ Todo lo que deba por ley el empleador al trabajador por razón del trabajo, que constituye crédito privilegiado de primera clase con preferencia aun a los hipotecarios;…..

El juez, a petición de los acreedores tendrá facultad de tasar este cargo, si le pareciera exagerado.

Art. 2375: Los créditos mencionados en el artículo precedente afectan todos los bienes del deudor. No habiendo para satisfacerlos íntegramente, preferirán unos a otros, en el orden de su enumeración, cualquiera que fuera su fecha. Los comprendidos en cada número concurrirán a prorrata (cuota, proporción)

Los créditos enumerados en el artículo precedente no pasaran en caso alguno contra terceros poseedores.

Créditos privilegiados

Estos privilegios no operan en situaciones normales, sino que su establecimiento obedece a la idea de protección de los trabajadores cuando, por situaciones de crisis de la empresa en caso de quiebra o insolvencia., aquéllos concurren con otros acreedores para satisfacer sus créditos frente al empresario.

En este sentido la ley determina lo siguiente:

• Los créditos por salarios por los últimos treinta días de trabajo, y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo, gozan de preferencia sobre cualquier otro crédito, aunque éste se encuentre garantizado por prenda o hipoteca.

• Los créditos salariales gozan de preferencia sobre cualquier otro crédito respecto de los objetos elaborados por los trabajadores, mientras sean propiedad o estén en posesión del empresario.

Por tanto, en estos dos supuestos, se establece una preferencia absoluta de los créditos salariales sobre cualesquiera otros.

Por último, los restantes créditos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com