ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases de Endoso de títulos de crédito


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Informes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

Clases de Endoso de títulos de crédito

Una de las características de los títulos de crédito es que están destinadas a circular. Para lograr que un título nominativo o a la orden circule, es necesario endosarlo para que pueda ser transmitido de una persona a otra.

El endoso es el medio de transmitir los títulos nominativos o a la orden.

En un endoso intervienen dos personas que son: el Endosante quien es la persona que transmite el título y el Endosatario quien es a la persona a quien se le transmite el documento.

Existen 3 clases de endoso:

a) Endoso en propiedad; El endoso en propiedad es el más utilizado y es el que transmítela propiedad del título y todos los derechos que el documento representa. Como en todas las clases de endoso es necesaria la entrega del material del título o documento para que la operación se complete.

El endoso en propiedad convierte al endosatario en dueño del título y como dueño del título tendrá la totalidad de los poderes y facultades incorporados en el. Sera el dueño y como dueño podrá disponer libremente del título, transfiriéndolo en propiedad, gravándolo, endosándolo en procuración, o el mismo adelantando las gestiones de presentación para la aceptación, si el título es con aceptación, de cobrarlo judicial o extrajudicialmente, de protestarlo, si no fuere aceptado o no fuere pagado y si el título requiere de protesto.

El endoso en propiedad no requiere de cláusulas especiales, basta simplemente colocar la firma del endosante con los requisitos que mencionamos anteriormente, para que el endosatario se tenga como adquirente en propiedad del respectivo título; no se requiere de calificativos, de indicaciones especiales, basta decir páguese a tal persona o simplemente el endosante limitarse a endosar, a diferencia de lo que ocurre con el endoso en procuración, en donde se exige una cláusula como la indicada, una calificación especial, de tal suerte que ante la falta de calificativos especiales al endosatario habrá que tenerlo como en propiedad.

b) Endoso en procuración o al cobro; Este endoso contiene las cláusulas “en procuración” o “al cobro” y otra equivalente. Esta clase de endoso no transfiere la propiedad del título, únicamente da facultades al endosatario para presentar el documento para su aceptación, o bien, para gestionar o tramitar su cobro extrajudicialmente o por la vía judicial si fuera necesario.

Se utiliza cuando el beneficiario no ha logrado efectuar el cobro de un documento, entonces lo endosa en procuración a la orden de un licenciado para que este se encargue de su cobro extrajudicial o judicial mediante una demanda en contra del deudor.

Entonces, es un endoso limitado, porque conlleva los poderes y facultades para adelantar las gestiones de cobra directamente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com