ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARTIVO DE LAS TEORÍAS ECONÓMICAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

Contexto Socioeconómico

Teorías Económicas

CUADRO COMPARTIVO DE LAS TEORÍAS ECONÓMICAS

Teorías Económicas Principal representante Periodo Principales Concepto Enfoques Teóricos

Mercantilismo Adam Smith, Víctor Riquetti y Marqués de Mirabeau

siglo XVI - XVII Era la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento población, el aumento de la producción propia -controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios. El mercantilismo no estaba considerado como una teoría en si ya que tenía un sistema de poder político, un sistema de reglamentación de la actividad económica, un sistema proteccionista y también un sistema monetario con la teoría de la balanza comercial.

Fisiocracia François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours siglo XVIII Se fundamentaba en la tierra, la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. La teoría fisiócrata era que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica; estos fisiócratas crearon la tendencia general del Librecambismo.

Escuela Clásica Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus Siglo XIX. Se retoma el principio de «laissez faire, laissez passer» (dejad hacer, dejad pasar) llevándolo a su máximo potencial; la economía de libre mercado y lo que significa la no intervención del gobierno en ella. La teoría de la escuela clásica es acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.

Neoclasicismo Alfred Marshall, Carl Menger y León Walras

1870 y 1920 Es un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica que incluyen la consideración tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios. La teoría neoclásica es la introducción a la disciplina el estudio de grupos tanto de fenómenos económicos como de individuos, no ya como "clases" sino bajo la forma de agregados estadísticos y/o promedios.

Marxismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com