ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES LA GRAN ENTREVISTA EN HUMBERSTONE


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Entrevista a juan bustos

“Santa Laura fue construida por un inglés de apellido wendell en 1872. Esto paso por varias manos hasta que cerró el año 60, ahí recién fue abandonada.

La vida en santa Laura fue dura ya que los peruanos y bolivianos que la controlaban no tenían trabajadores, eran más bien esclavos chilenos y esclavos negros, aunque en su mayoría eran de chile.

Todo esto fue hasta que empezó la guerra del pacifico, en donde los chinos se aliaron con los chilenos justamente para conseguir su libertad, justo después de eso, ellos pasaron a ser libres después de la guerra del pacifico una vez que chile conquisto los terrenos, y de ahí quedaron dispersos, algunos se fueron a la ciudad, otros trabajaron en negocios, aunque todos quedaron libres”.

Juan bustos lleva desde el año 2000 trabajando en el museo de santa Laura, manteniendo todo el terreno que estaba botado. También se mejoró la casa de administración, se repararon algunas áreas de esta, en donde se cuida el actual museo durante el día y la noche.

¿Los niños igual trabajaban en esa época? ¿A qué se dedicaban?

“Los niños si bien en ese tiempo habían escuelas, las necesidades hacia la pobreza eran grandes, entonces los papás preferían que los niños los fueran a ayudar a partir de los 6 años aproximadamente, en donde hacían pequeñas labores como cargar materiales ligeros y cosas de poca importancia, hasta que crecían y se convertían en trabajadores u obreros”.

¿Hasta qué nivel tenía la escuela de las salitreras?

“Acá había hasta sexto básico y en humberstone hasta octavo”.

Una vez terminado esos estudios, ¿los niños empezaban a trabajar en ese momento o seguían sus estudios?

“el que tenía la capacidad se iba a la ciudad a seguir estudiando, y el que no, trabajaba como ayudante de su padre”

Una vez los niños empezaban a trabajar, ¿Podían empezar a recibir fichas?

“obvio que sí, pero tenía que ser con un contrato y bajo permiso de los padres. Primero los niños hacían pequeñas labores, hasta que aprendían y se convertían en mineros, trabajadores, etc…

¿Había una edad específica para empezar a trabajar? ¿Iba un solo hijo o todos a la vez?

“podían ir todos los hijos, ya que el trabajo en aquella época, era trabajo, lo cual significaba que también había un pago de por medio, aunque para conseguir un pago decente, debían esforzarse mucho y sacar muchas cantidades de salitre o caliche, así que por esa razón, se llevaban a los niños a trabajar”.

¿Había algún tipo de medida de seguridad?

“prácticamente no había medidas de seguridad, hasta los años 30, en donde el gobierno exigió que hubiera un método de seguridad. Después de los años 20 o 24 si recuerdo bien, el gobierno exigió que se les pagara un dinero a las personas en caso de accidentes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com