ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE LEY DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO DE LEY DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA.

1. Defina que es estado

•El Estado es el conjunto de instituciones públicas organizadas, conducidas y controladas por los ciudadanos que pertenecen a una misma comunidad política, con la finalidad de administrar sus asuntos públicos.

2. Cuál es el fin primordial del estado?

• La realización del bien común.

3. Cuáles son los deberes del estado?

ARTICULO 1.- Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

ARTÍCULO 2.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

4. Explique cada uno de los elementos del estado

La Nación:

Es la población o grupo de personas que residen dentro de un espacio geográfico determinado. Este grupo posee ciertos vínculos que los mantienen unidos como por ejemplo: costumbres, su unidad idiomática, su fe religiosa, su pasado, sus anhelos e ideales comunes.2.

El Territorio:

Es el espacio geográfico donde reside este grupo de personas. Nuestra C.P.P señala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que locubre.El territorio de la República se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.

La Organización Jurídica u ordenamiento jurídico:

Se establece mediante una serie de leyes, instituciones, Que dan continuidad al aparato del Estado.

Soberanía:

Es la potestad que tiene el Estado de hacer que dentro de su territorio impere sus leyes y las decisiones de su gobierno. Es necesario recordar que la soberanía es entendida en el plano jurídico, político y económico.

5. Cuáles son los organismos del estado?

1. Organismo legislativo

2. Organismo Judicial

3. Organismo Ejecutivo

6. Cuál es la función primordial del organismo legislativo?

• Velar por el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter obligatorio por parte de los ciudadanos.

7. Mencione tres funciones del organismo legislativo?

8.

1. Recibir el juramento de ley al Presidente y Vicepresidente de la República, al Presidente del Organismo Judicial.

2. Elegir a los funcionarios que, de conformidad con la Constitución y la ley, deban ser designados por el Congreso.

3. Declarar, con el voto de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso, la incapacidad física o mental del Presidente de la República para el ejercicio del cargo.

9. Cuál es la función principal del organismo ejecutivo?

4. Formulación y ejecución de las políticas de gobierno en las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administración descentralizada.

10. Mencione tres funciones del organismo ejecutivo

1. Cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes.

2. Garantizar el bienestar de las personas que habitan en el territorio.

3. Promover el desarrollo económico y seguridad.

11. Cuál es la función principal del organismo Judicial?

• Encargado de administrar la justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos.

12. Mencione tres funciones del organismo judicial?

- Emitir las normas que le corresponda en materia de sus funciones jurisdiccionales, así como en relación al desarrollo de las actividades que le confiere la Constitución y la Ley del Organismo Judicial.

- Asignar la competencia de los tribunales y establecer tasas y tarifas de los servicios administrativos que se presten.

- Ejercer la iniciativa de ley.

13. Defina que es derecho

- Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

14. Defina que es norma jurídica

La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

15. Escriba cuatro características de la norma jurídica

La bilateralidad

La Coercibilidad

La Generalidad

La Abstracción

16. Explique brevemente como nació el derecho

La producción del Derecho tal como lo conocemos hoy es básicamente estatal y tiene su origen en la institucionalización del Estado moderno, a partir de la Edad Moderna, siendo su ejemplo clásico la hegemonía del Estado español tras la unificación de Castilla y Aragón con los reyes católicos. Aunque el derecho como norma de conducta coactiva surge ya desde las primeras civilizaciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com