ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE POLÍTICA Y DOCTRINA ECONÓMICA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

POLÍTICA Y DOCTRINA ECONÓMICA

CUESTIONARIO

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

 CUESTIONARIO DE POLÍTICA Y DOCTRINA ECONÓMICA

  1. ¿En qué consiste la teoría del valor en el pensamiento antiguo?

Aristóteles – Teoría del Valor

Considera el valor como uso primario y el valor de cambio es secundario. Además ha notado que el segundo fenómeno se deriva de un modo u otro del primero. La teoría del Valor no es más que el intercambio de valores en el mercado, tal como se expresa en dinero.

  1. La teoría del valor y el concepto de propiedad privada en el pensamiento medieval

Santo Tomás de Aquino – Teoría del valor – Propiedad privada

Respecto al valor propuso que el precio varía de acuerdo a la necesidad, es decir, incorpora la idea de necesidad a la teoría del valor. Y respecto a la propiedad privada estimula a trabajar y permite que haya un orden social.

  1. ¿El mercantilismo fue un conjunto de políticas económicas nacionalistas (proteccionismo)?

Según Luis Ortiz, Damián de Olivares y Gerónimo de Uztaris, el mercantilismo fue un conjunto de políticas económicas nacionalistas, consideraron que los bienes nacionales deberían tener mayor importancia frente a los bienes extranjeros, que no hubiese exportación de bienes y eso contribuirá a engrandecer al país.

  1. ¿Cuáles son los conceptos fundamentales de la escuela fisiócratas?

  • Orden natural: Las actividades humanas estaban subordinadas a las leyes de la naturaleza.
  • Laissez-faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar): Los individuos son libres de hacer sus actividades sin interferencia del gobierno.
  • Énfasis en la agricultura: La agricultura es la única actividad fértil al generar excedente por encima del valor empleado.
  • Impuestos a los terratenientes: Como consecuencia que la agricultura era la única actividad que generaba excedente, los terratenientes son los que deberían pagar los impuestos.
  • Interrelación a la economía: La tabla económica de Quesnay. Consistió en que la agricultura, paga impuestos a los terratenientes y produce para tener insumos en el siguiente ciclo e ingresos de la venta para la  alimentación de los terratenientes y de la clase estéril. Mientras que la clase estéril produce para el mercado externo y el interno, del cual obtiene sus ingresos vendiendo a los terratenientes y a los agricultores. Los agricultores pagan su renta a los terratenientes y el ciclo comienza otra vez.

  1. ¿Cuáles son los cambios que proponen los precursores del liberalismo al concepto de estado y propiedad privada?

Los cambios que proponen los precursores del liberalismo son:

  • Estado: El estado garantiza la libertad del individuo (de pensamiento y de la economía)
  • Propiedad privada: Las cosas de la naturaleza se convierte en privadas por el trabajo humano, es así como surge el derecho a la propiedad privada.
  1. Concepto de la teoría del interés personal de Adam Smith

Considera que este se basa en el egoísmo humano, el cual es innato. Afirma que el esfuerzo constante,  uniforme  e ininterrumpido c/d  individuo  de mejorar su propia condición es el principio del que se deriva el bienestar económico, no sólo particular sino público, mantiene el progreso natural y no requiere  la intervención del gobierno. Afirma por lo tanto,  la libertad de empresa y de comercio.

  1. Analizar la teoría de la renta de Ricardo

La renta  varía en función de la calidad de la tierra. Considera de que la renta podrá ser menor  si se intensifica  la inversión en capital  a la utilización de mano de obra, o bien si se mejoran las técnicas de cultivo,  pues el costo de la producción será menor. Dentro de esta teoría, juega un rol importante  la “Ley de los rendimientos menos que proporcionales” (Un aumento  de ciertos factores  quedando otros estables no incrementan proporcionalmente la producción). Entonces un aumento de mano de obra  y capital en una extensión  constante  de tierra, no aumenta proporcionalmente la riqueza.

  1. ¿Cuáles son los fundamentos del socialismo utópico?

Fue dado el nombre de Socialismo Utópico a la teoría de los principales pensadores del sistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a una sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque teóricamente ellos no supieron cómo llegar a su objetivo de una forma asequible, mas dejaron un análisis critico de toda la evolución de la economía capitalista.

  1. ¿Cuál es la diferencia que existe entre materialismo dialectico y materialismo histórico?

Por materialismo dialéctico (método del marxismo) se entiende la concepción del mundo mantenida por Engels y seguida por numerosos filósofos comunistas, según la cual sólo existe una realidad material que posee un carácter dialéctico, esto es: la causa de sus cambios y movimientos tiene lugar por la lucha de contrarios inherente a la propia materia y su continua contradicción.

El materialismo histórico, término elaborado por Engels para denominar el pensamiento de Karl Marx, es una ciencia social de carácter científico que afirma que la causa determinante de toda realidad histórica y social se fundamenta en su estructura económica.

  1. ¿Cuáles son las leyes del movimiento capitalista?

Son:

  • La ley de acumulación y la tasa decreciente de ganancia.
  • La ley de la concentración creciente y de la centralización de la industria.
  • La ley del creciente ejercito industrial de reserva.
  • La ley de la miseria creciente del proletario.
  • La ley de las crisis y depresiones.

  1. ¿En qué momento de la teoría económica se llevó a cabo un vínculo entre la lógica económica y la lógica matemática?

-La creación de modelos económicos formales comenzó en el siglo XIX con el uso del cálculo diferencial para representar y explicar el comportamiento económico, como la maximización de utilidades, una aplicación económica temprana de la optimización matemática. La economía se convirtió en una disciplina con más contenido matemático en la primera mitad del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com