ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Culturas Pre Incas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

Durante los próximos varios milenios, cazadores - recolectores avivado de su cabeza de puente en Panamá para rellenar el conjunto de América del Sur, 2500 a.c., pequeñas aldeas habitadas por agricultores y pescadores comenzaron a surgir en los fértiles valles de la costa norte del Perú.

Estos antiguos peruanos vivían en casas de adobe simple, cultivaban papas y habas, pescadas en el mar cercano y creció y tejió algodón para su ropa. El catalizador para el desarrollo de las civilizaciones más avanzadas que siguió fue la introducción de un cultivo anual el maíz y el desarrollo de la irrigación, ambas datadas en el siglo XIII a.c. La estabilización del suministro de alimentos y excedentes subsiguiente formó la Fundación para el desarrollo de las grandes civilizaciones que se elevó y cayó en los Andes hace más de mil años antes de la llegada de los europeos.

Los Incas, por supuesto, fueron sólo el más reciente de estas culturas amerindias altamente desarrolladas para evolucionar en los Andes. El Estado central primer a emerger en el Altiplano Norte (es decir, un Estado capaz de controlar las tierras altas y las zonas costeras) era el Reino de Chavín, que surgió en el Altiplano norte y prosperó durante algunos años 500 entre 950 a.c. y 450 a.c.

Aunque originalmente se pensó por Julio C. Tello, el padre de la arqueología peruana, han sido "el vientre de la civilización Andina," ahora parece haber tenido raíces amazónico que podrán haber llevado a Mesoamérica.

Chavín fue probablemente más de un religioso que fenómeno político pan Andean. Parece haber sido un centro para la difusión misionero de sacerdotes que transmiten un conjunto de ideas, rituales y estilo de arte a lo largo de lo que hoy es Perú norte central. La sede aparente de este culto religioso con toda probabilidad fue Chavín de Huantar, en la Sierra de Ancash, cuyos edificios de mampostería de piedra tallada elaboradamente están entre las más antiguas y más bellas de América del Sur. El templo orientado a los puntos cardinales del solsticio, fue percibido por el pueblo de Chavín a ser el centro del mundo, el más Santo y venerado lugar de la cultura Chavín. Este concepto de Dios y de su élite vinculada a una ubicación geográfica en el centro del cosmos -la idea de misticismo espacial- era fundamental para el Inca y pre-Inca.

Tras el declive de la cultura Chavín alrededor del comienzo del Milenio cristiano, una serie de culturas localizadas y especializadas aumentó y cayó en la costa y en el altiplano, durante los próximos mil años.

En la costa, entre las civilizaciones Gallinazo, Mochica, Paracas, Nazca y Chimú. Aunque cada uno tenía sus características más destacadas, la Mochica y Chimú merecen comentario especial por sus logros notables.

La cultura Mochica ocupo una extensión de 136 kilómetros de largo de la costa desde el Valle de Río Moche y alcanzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com