ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Culturas Pre Incas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La primera gran conquista del espacio andino comenzó 10.000 hace unos años cuando llegaron a los descendientes de los migrantes originales que cruzaron el puente de tierra en lo que ahora es el estrecho de Bering entre los continentes de Asia y América del norte de América del Sur.

Durante los próximos varios milenios, cazadores-recolectores avivado de su cabeza de puente en Panamá para rellenar el conjunto de América del Sur. 2500 A. c., pequeñas aldeas habitadas por agricultores y pescadores comenzaron a surgir en los fértiles valles de la costa norte del Perú.

Estos antiguos peruanos vivían en casas de adobe simple, cultivaban papas y habas, pescadas en el mar cercano y creció y tejió algodón para su ropa. El catalizador para el desarrollo de las civilizaciones más avanzadas que siguió fue la introducción de un cultivo anual (maíz) y el desarrollo de la irrigación, ambas datadas en el siglo XIII a.c. La estabilización del suministro de alimentos y excedentes subsiguiente formó la Fundación para el desarrollo de las grandes civilizaciones que se elevó y cayó en los Andes hace más de mil años antes de la llegada de los europeos.

CULTURAS PRE-INCAS

Las principales cultura preincaicas fueron: Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Tiahuanaco, Huari y Chimú. Los incas surgen luego de estas culturas. A las culturas Pan Peruanas (de influencia en todo el Perú) se les asignó el nombre de Horizonte Cultura y fueron: Chavín, Tiahuanaco y luego, la incaica.

A las que sólo abarcaron una región se les ubicó en los intermedios:

Primer Horizonte: Culturas Chavín y Paracas.

Intermedio Temprano: Culturas Nazca y Mochica.

Segundo Horizonte: Culturas Tiahuanaco y Huari.

Intermedio Tardío: Cultura Chimú.

Tercer Horizonte: Cultura Incaica.

CULTURAS PRE INCAS

PRIMER HORIZONTE

1. CULTURA CHAVÍN

Se inicio alrededor del año 900 a.c. hasta 300 d.c.

Ubicación:

Estuvo situada a orillas del río Mosna, afluente del alto Marañon Provincia del Huari (Ancash). Esta ultima fue estudiada por el arqueólogo Peruano JULIO C. TELLO.

Arquitectura: (arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano.)

• La Estela Raimondi: Se trata de una losa de granito de 1,98 m de alto por 74 cm de ancho y 17 cm de grosor, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los chavines en la época del Templo Nuevo. Fue bautizada como Estela de Raimondi en homenaje al naturalista y geógrafo italiano Antonio Raimondi, que impulsó su traslado a Lima para su estudio y conservación.

Escultura: (arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales.) La escultura fue a base de piedra (arte lítico) y con un énfasis religioso.

• El Lanzón: un monolito de granito blanco alargado, erguido, enclavado en el suelo, de 5,53 m de alto. Está decorado con técnica bajo relieve y diseñado para ser visto en todo su alrededor. Presenta a un personaje antropomorfo de pie, con rasgos felinos, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho levantado. Sus manos están representadas como garras, al igual que sus pies.

• El Obelisco Tello: es un pilar de granito de 2.52 m, de corte trapezoidal, esculpido en las cuatro caras. Representa a una divinidad compleja: la unión de dos caimanes. En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos, plantas (calabaza, ají, maní, yuca), etc.

Cerámica:

La cerámica fue extraordinaria.

Es generalmente monocroma, en algunas ocasiones es decorado con colores rojo y negro-plata. Se añade una serie de puntuaciones. Entre los seres más representados figuran: seres zoomorfos (felinos, monos, lagartos, serpientes y aves), fitomorfos (tubérculos) y antropomorfos. Los colores más usados fueron: gris, marrón y negro.

Población y sociedad:

Se organizó el Ayllu (era una agrupación de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado común) y aparecieron las clases sociales (sacerdotes y guerreros).

2. CULTURA PARACAS

Fue descubierta en 1925 por el arqueólogo Peruano JULIO C. TELLO.

Ubicación:

Los restos arqueológicos se localizan en la península de Paracas, a 18 Km. Al sur de Pisco (Ica).

Cerámica:

Se caracterizo por la presencia de recipientes esféricos, de dos picos, unidos por un asa puente. En decoración consiste en figuras incisos con áreas pintadas, el color preferido amarillo, verde, rojo y negro.

Textilería:

Su decoración policromada (usaba varios colores) y variada de elementos utilizados en su confección.

Cirugía:

Fueron admirable cirujanos, realizaban trepanaciones craneanas operaban del cerebro utilizaron varios instrumentos hecho de champi (mezcla de cobre) entre ellos destacaron el Tumi, bisturí y las pinzas.

Trepanaciones Craneanas

Era una práctica muy común entre los habitantes de Paracas ya que se han encontrado muchos cráneos trepanados, no siempre tuvo aplicaciones medicas sino también por causas religiosas.

Al finalizar la operación se colocaba una lámina de oro para que se cerrara la herida. De la misma forma fue practicado por la civilización Inca con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, tras accidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com