ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA COLONIA


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Ubicación geográfica Sistema político Actividades económicas Sociedad Religión

Totonacas Edo. De Veracruz Se sabe muy poco de su sistema tanto político como social sin embargo se cree que era un sistema teocrático. Agricultura y el comercio. En estructura jerarquizada. Su deidad principal era el dios trueno o “Tajín” en lengua totonaca, de donde se toma el nombre para la Cd. Más grande y representativa de la cultura totonaca.

Zapotecas Valle de Oaxaca (sureste de Oaxaca) siendo Monte Albán su ciudad principal. Monte Albán era su centro político ceremonial más importante, siendo un sistema político que tenía fuertes lazos con la cultura teotihuacana, una amplia política expansionista y una nobleza hereditaria. Aprox. 15% de la población se componía de artesanos, los ceramistas fueron parte importante de la sociedad; un intercambio comercial tanto en el interior como con ciudades del exterior. Como cultura; los zapotecas alcanzaron un nivel elevado de cultura, desarrollando un sistema de escritura. En el aspecto sociopolítico, tanto hombres como mujeres debían rendir tributo. De religión politeísta, la mayoría de los dioses tenían nombres calendáricos, de ellos 11 eran de carácter femenino, el dios supremo era “Xico-totec” conocido con varios nombres.

Toltecas Situado a 60 km. Al noroeste de Teotihuacán, ocupando los territorios que actualmente ocupan; Puebla, Hidalgo y el Edo. De México. Su ciudad principal: Tula. Sistema político ampliamente ligado al sistema religiosos, la clase gobernante era la más privilegiada, con acceso a las artes, la escritura, las matemáticas etc. El comercio, el trabajo de la tierra, y el trabajo de los artesanos. La estructura de la sociedad Tolteca se dividía en clases sociales: Los gobernantes, los sacerdotes, los guerreros, y en la parte final de esta sociedad piramidal; los comerciantes, artesanos, y la población en general. Consideraban hacer los que se creía era decisión de los dioses pero con una influencia muy fuerte de lo militar, siendo una religión teocrática-militar; sin embargo hubo dos épocas que marcaron esta cultura: la 1ª, con el culto a Quetzalcóatl un dios pacífico y en la 2ª, el culto a Tezcatlipoca, dios sangriento que exigía sacrificios humanos.

Purépechas Establecida en el Edo. De Michoacán, llegando a tener alcance inclusive en los estados de Guanajuato, Querétaro y Guerrero. Sistema profundamente jerarquizado (sociedad piramidal; mayor jerarquía en la punta y la población en general al final de esta) y con un gran poderío militar; con cargos que eran hereditarios, pero a los hijos de la esposa más antigua del “cazonci” o Máximo Gobernante. La agricultura, la pesca, el comercio; entre otras actividades, dependiendo la zona, era la actividad que se llevaba a cabo. Una sociedad elitista, en la que la población el rendía tributo a su máximo gobernante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com