ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Prehispánicas Y La Colonia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El siguiente ensayo hablara de dos etapas importantes tanto para la historia de México como de la educación, ¿Por qué de la educación? Porque como todos sabemos la educación es un proceso que ha existido desde el inicio de los seres humanos por lo tanto va evolucionando y ha estado presente en cada momento.

No se sabe con certeza quienes fueron los primeros pobladores de américa, sin embargo sabemos que existieron varias tribus, civilizaciones o pueblos de entre ellos destacan los chichimecas, aztecas y mayas aquí se presentaran algunas de sus principales características como su cultura, organización social y educación, más adelante hablaremos de la época de la colonia que sucedo en la conquista de américa precolombina en este tema tocaremos punto importante al igual que en las culturas prehispánicas e hablar de su estatus social y por sobre todo la educación.

CULTURAS PREHISPANICAS

CULTURA CHICHIMECA

La palabra chichimeca proviene del Nahuatl Chichimecatl y a su vez de: mecatl"cordón" y chichitl, puede ser traducido a "Perro sucio", fue el nombre con el que los aztecas nombraron a todos los pueblos indígenas ubicados al norte, sin embargo algunos pueblo lograron hacer como desarrollar la ceramica pintura, aunque estos solo se pueden encontrar en cuevas, barrancos e incuso riscos, su economia dependa del comercio qe realizaba por medio del trueque.

Eran maestros del arco y su preparacion para la guerra consistia en oraciones, danzas y bailes, no tenian reyes ni señores mucho menos creian en varios dioses para ellos solo el sol y la luna eran dignos de devocion, su religion era civico-religiosa, no realizaban ningun tipo de escultura debido a que eran nomadas, aun asi no era incivilizados ya que no carecian de cultura un punto fuerte de ellos fue que lograron oponer mayor resistencia a la conquista; su educacion consistia en espontaneidad, imitacion practica y rutina, se acostumbraba a que el hombre se dedicara a la caza, guerra, agricultura y artesanias, mientras que la mujer se ocupaba de la recoleccion de de frutos y semillas asi como el acarreo del agua en nopales huecos.

CULTURA AZTECA

La palabra Azteca es derivado de Aztlán, significando “Lugar de la Garza Blanca“,. Esta fue una civilización ingeniosa pues crearon un complejo calendario, desarrollaron los conocimientos de la meteorología, sin dejar atrás a la medicina, realizaban esculturas de varios tamaños desde las más pequeñas hasta las más grandes pues la mayor parte de los pobladores eran artesanos. La clase social ofrecían hondas diferentes estas era cuatro: Militar, Sacerdotal, Comerciantes, Pueblo común. Los guerreros y sacerdotes ellos poseían un poder ilimitado, de los comerciantes no se puede decir mucho ya que apenas y existía, por último el pueblo común era gran mayoría y se dedicaban a la agricultura y a servicios públicos.

En lo que respecta a su educación podemos hablar primeramente de la educación en casa o domestica esta era concluida a los catorce años, después de ahí el niño iniciaba la educación pública en planteles oficiales estos se dividían en dos el Calmécac y el Telpochcalli, esto era en lo que respecta al niño pues las niñas eran educadas en casa por la madre se les enseñaba a ser las tareas domésticas, solo las nobles tenían derecho de asistirá un tipo de monasterio que era donde vivían hasta el matrimonio.

CULTURA MAYA

Se dice que la palabra maya proviene de MAYAB, que significa sitio del planeta Tierra llamado Yucatán; los mayas tuvieron grandes habilidades entre ellas están las bellas artes, el dominio de varios dialectos cerca de 44 lenguas , crearon grandes ciudades como Nakbé, Tikal, Palenque, Copán etcéte ra, entre los monumentos más importantes podemos nombrar al chichen Itzá, crearon el famosísimo calendario maya, cuando hablamos de su economía podemos decir que era basta pues el maíz era su riqueza, ya que sus industrias eran primitivas y domésticas. La sociedad maya estaba dividida por cuatro grupos sociales: La nobleza estaba conformada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes se pertenecía a este grupo de nacimiento, los artesanos especializados elaboraba objetos utilizados por la nobleza, los campesinos vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producía la nobleza por ultimo están los esclavos estos eran prisioneros de guerra, vendidos para hacer el trabajo duro o para ser sacrificados.

Su educación giraba en torno a lo religioso y a la agricultura, desarrollaban destrezas en lo que se refería al cultivo del maíz la educación de la mujer era diferente pues ella debía aprender que el varón era más y que sobre todo debían saber que no debían mirar a los hombres a los ojos, en cuanto a los objetivos de su educación podemos decir que era la militar sujeta a tres fines el de servir a su pueblo su religión y familia.

CONQUISTA PRECOLOMBIANA DE AMERICA LATINA

LA COLONIA

A partir del siglo XVI las conquistas provocaron un derrumbe político y militar de las civilizaciones indígenas tanto fue el impacto que unas desaparecieron completamente mientras que otras aun pudieron demostrar algo de resistencia sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com