ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Poder


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Transición Política En México (2000)

Transición Política En México (2000)

Ensayos Gratis: Transición Política En México (2000)

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 501.000+ documentos.

Enviado por: Kukyay 07 septiembre 2012

Tags:

Palabras: 2247 | Páginas: 9

Views: 82

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

CAMBIO DE PODER Resumen

Las reglas de la competencia política necesitaban ser actualizadas. Prueba de ello fue que en 1976 solo hubo un candidato presidencial. La crisis económica y la apertura al exterior crearon tensiones que se reflejaron en las elecciones de 1988. En 1996 se dio plena autonomía al IFE.

Vamos a estudiar los hechos que debilitaron al PRI, que permitieron que la alternancia en México fuera posible en el año 2000 y veremos también cómo reaccionaron los diferentes grupos en México.

Es importante empezar diciendo que fue una alternancia sorprendentemente pacífica, diferente a los cambios de poder anteriores en nuestro país, como por ejemplo la Revolución que dejó al menos un millón de muertos. Fue un cambio pacífico, aunque durante la década de los 90’s varios movimientos armados se levantaron (EZLN). Es también sorprendente que se haya dado de esta forma ya que nunca pensamos que el PRI dejaría el poder por la vía pacífica, incluso muchos priístas anunciaron desde mucho tiempo atrás que el PRI no dejaría el poder fácilmente. Fidel Velazquez dijo alguna vez “Si llegamos por las armas, nos tendrán que sacar por las armas”. Sin embargo, el sistema institucional fue más fuerte de lo que la mayoría de los mexicanos se imaginaba ya que el lento reformismo mexicano, principalmente en materia electoral, condujo a este cambio que si bien, no tuvo un gran atractivo, fue bastante efectivo.

Lo que sucedió en el 2000 no fue algo espontáneo, sino que es el resultado de una evolución permanente de descontento hacia el gobierno en general pero sobre todo hacia el presidente. No fue con un único acto de heroísmo colectivo que el PRI cayó, sino a través de una larga y agotadora lucha en contra del fraude electoral, que tardó mucho en llegar. En el transcurso de los últimos 15 años anteriores al 2000, el mundo c

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ambió considerablemente. Se desmoronaron regímenes autoritarios por toda Latinoamérica, India (perdida del monopolio político del Partido del Congreso, similar al PRI), Sudáfrica (enterramiento del Apartheid), etcétera. México no se podía quedar atrás. En los años setentas los susodichos tecnócratas educados en el extranjero comenzaron a desplazar a los apparatchiks del PRI; los tecnócratas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com