ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder del mercado VALOR DE CAMBIO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.500 Palabras (22 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 22
  1. EL MERCADO.

MERCADO

MERCADO

Lugar donde se compra y vende.

Se realiza un acto de INTERCAMBIO.

Se entrega Dinero y se recibe un Bien.

Toma y dame.

INTERCAMBIO

Obtener bienes que necesitamos y no los tenemos.

No los tenemos porque no los producimos y los producen otras personas.

Intercambio de Bienes que tienen diferentes cualidades físicas y químicas.

Bienes para satisfacer necesidades diferentes.  

VALOR DE CAMBIO

Entrega de un bien a cambio de otro.

Los bienes intercambiados deben tener un valor equivalente (igual o semejante.)

Es como una balanza del valor.

Los bienes se miden por el precio.

Hablar del mercado en la actualidad significa hablar de toda nuestra vida cotidiana porque nuestra sociedad a inicios del tercer milenio d.C. se caracteriza por el dominio casi absoluto del comercio o intercambio desigual en todo el mundo y, el dinero se ha convertido en el dios de nuestro planeta.  Las relaciones humanas se realizan en medio de la ganancia y pérdida económica en el intercambio, arrastrando consigo la competencia por ganar y generan la ambición por acumular riqueza.

Competir, ganar y acumular, es la pauta del “éxito” en la actuación humana de la sociedad actual y se manifiesta en los negocios, en los estudios, en el trabajo, en los juegos, en el hogar, en la familia, entre vecinos, entre amigos o desconocidos; sin embargo, ese comportamiento humano conlleva su contraste irracional antinatural, porque no puede haber ganadores sin perdedores, no puede existir éxito sin el fracaso de otros, no puede haber ricos sin la pobreza de los demás.

COMPORTAMIENTO HUMANO

ACTUALIDAD

PERÍODO DE TRANSICIÓN

OBJETIVO FUTURO

Intercambio desigual

Intercambio equitativo

Competencia por ganar

Solidaridad y Cooperación

Ambición por acumular

Satisfacción plena de necesidades sociales

PROPIEDAD Y APROPIACIÓN.

Riqueza social.

Recursos Naturales.

Animales, Vegetales y Minerales

Bienes elaborados con el trabajo.

Productos

Conocimiento Humano o Tecnología.

Producción

Energía

Transporte

Comunicación

Organización Técnica Producción

Propiedad de los medios de producción o factores productivos.

Recursos Naturales.

Materia Prima.

Máquinas y Herramientas.

Tecnología.

Locales o espacio geográfico.

Producción y Apropiación Privada.

Producción y Apropiación Social Comunitaria.

PROPIEDAD Y APROPIACIÓN CAPITALISTA

Desplanificación social de la producción.

Alta Planificación empresarial.

Producción socializada en las grandes empresas.

El comercio altamente desarrollado es la “exclusividad” de nuestra época, porque en los inicios de las sociedades humanas, hace más de 4 millones de años, el intercambio no existía y los seres humanos sólo vivían de la recolección del alimento vegetal que encontraban directamente en la naturaleza.  Posteriormente, luego de muchos miles de años, descubrieron la caza y la lanza de madera (hace 400 mil años), la pesca (hace 100 mil años) y, lograron sobrevivir sin la presencia del intercambio porque en la misma sociedad se obtenía todo lo que la comunidad necesitaba.

El intercambio surgió sólo hace 10.000 años aproximadamente, cuando los seres humanos descubrieron la domesticación de animales y plantas.  El invento de la domesticación ha sido el momento más decisivo en la vida de la humanidad; pues, hizo posible que surja un exceso de productos que puedan guardarse y acumularse; inauguró el intercambio mediante la especialización técnica entre tribus de agricultores y pastores; introdujo los cimientos del aparato estatal, con la división social entre trabajadores físico-productivos e intelectual-administrativos; y, finalmente, desarrolló la industria artesana que, con el pasar de los años, daría como resultado el aparecimiento de la propiedad privada.

La especialización de las tribus en agricultoras y ganaderas, impulsó la necesidad de intercambiar productos para adquirir los bienes que no producían y, se inventó el trueque.  Las tribus agricultoras entregaban vegetales, frutas y verduras, a cambio de carne, leche y pieles que recibían de las ganaderas.  El intercambio era realizado por los jefes de tribu en forma ocasional y equitativa, para obtener los bienes que necesitaba la comunidad y sin intenciones de obtener ganancia.

La domesticación produjo también un exceso de trabajadores en las labores que requería la sociedad de ese entonces ,porque para cuidar animales o vigilar los cultivos se necesitaron menos personas que para la cacería o la pesca; con lo cual, empezó a desarrollarse la artesanía sustentada en el trabajo familiar y los productos fueron propiedad de la familia patriarcal.  Ese fue el inicio de la propiedad privada.

El intercambio entre artesanos, campesinos y pastores se dificultaba de vez en cuando, porque era indispensable encontrar la persona que quiera intercambiar el bien que poseía con el bien que necesitaba; sin embargo, esto se solucionó cuando se dieron cuenta que los pastores intercambiaban sus animales con mucha facilidad; entonces, empezaron a intercambiar productos por animales que no los necesitaban, para luego intercambiarlos con los bienes que requerían.  Así, las ovejas, cabras y vacas fueron la primera forma de dinero que surgió en la vida de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com