ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder Popular Y La Resistencia Al Cambio


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 6

El poder popular y la resistencia al cambio

Cuando hablamos de poder popular, nos referimos a la lucha por la hegemonía, la cual se construye a través de la gestación de espacios de lucha, de encuentro, de vinculación, de donde emerge una nueva relación social que integra la lucha social, la producción colectiva y la solidaridad, desde lo cual se deriva un nuevo ideal de sociedad y una nueva cultura política. En ese sentido, Poder Popular lo podemos definir como Poder Constituyente, como el momento y el espacio colectivo en que el poder comienza a transformarse, en una relación social donde la facultad de decisión, la detentan efectivamente los individuos que hacen parte de las comunidades locales o de trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, no podemos estar hablando de un modelo único de poder popular, ni de una esfera exclusiva de realización. Cualquier intento de cambio amerita un conocimiento profundo de lo que queremos transformar, es por ello que parte de estos escritos están dedicados a la caracterización del modelo de desarrollo y sus valores de dominación. Sin embargo, creemos que no es suficiente develar la génesis del capitalismo y su comportamiento en nuestra sociedad. Es necesario caracterizar el enfoque con el cual estamos analizando la realidad concreta, porque es desde allí de donde la desmontaremos. Nos referimos al enfoque crítico emancipador.

Detrás de la resistencia al cambio que evidenciamos en la praxis política e inclusive administrativa, se esconde toda una carga ideológica burguesa impuesta por un sistema de dominación, la cual hay que develar para poder avanzar en la constructo del Proyecto Socialista Bolivariano, porque de lo contrario, tal obstrucción hace atrincherar a muchos de manera antagónica, a las propuestas que apuntan hacia la inclusión e igualdad social, hacia una sociedad justa y de iguales condiciones para todos: equitativa, democrática y participativa donde el pueblo sea autor y actor de su propio proceso. Donde los líderes se bajen de sus pedestales y se introyecten profundamente en el seno de las masas populares, no para pensar y actuar por ellas, si no para enseñarlas a actuar y pensar dentro de la concepción del socialismo científico, por sí mismas.

¿Qué entendemos como Resistencia al Cambio?

Identificamos como resistencia al cambio, las expresiones implícita o explícita de reacciones contrarias, tanto en la teoría como en la praxis, a la incorporación de una iniciativa de transformación socialista. Es importante entender que toda permutación dentro de un sistema social implica una reacción que dependiendo de cómo se aborde política y metodológicamente, puede ser provisional o permanente.

Las experiencias de las cooperativas como instrumento de educación para cambiar la resistencia al cambio

Las cooperativas tienden a surgir en respuesta a una necesidad desatendida en una comunidad. Algunos valores centrales en los que se basa el modelo cooperativo son: autoayuda, democracia, equidad, igualdad y solidaridad. Estos pautan la forma en que se toman las decisiones. Estos valores implican que los intereses de las comunidades serán tenidos en cuenta en cualquier cálculo empresarial.

Frente a la crisis financiera, el modelo cooperativo probó su resiliencia gracias a que los directivos son responsables frente a sus miembros, indicó Leroux. La regla de que un miembro es igual a un voto significa que los intereses de la mayoría no perjudican al resto. “Es un modelo más sostenible, no corre riesgos desconocidos porque no trata de maximizar sus beneficios”, explicó Gould “Creemos que es factible pensar que en 2020 el modelo cooperativo será la estructura empresarial de mayor crecimiento en el mundo”, opina. “Hemos preguntado a las cooperativas y a sus miembros qué tendría que cambiar para que pase eso”.

Las Cooperativas son un instrumento de desarrollo local, sectorial o gremial, por su arraigo territorial son de las organizaciones más cercanas a la gente de su comunidad y generan acciones de manera permanente hacia sus miembros y territorios de influencia.

Tienen arraigados los principios éticos de Honestidad, Transparencia, Responsabilidad y Vocación social junto con los Valores de Autoayuda, Autorresponsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad.

Son diferentes por ofrecer PRODUCTOS Y SERVICIOS UTILES, de calidad, diferentes, honestos, de impacto y necesarios para el ámbito local. Así mismo, por la flexibilidad en la Gestión, respondiendo a necesidades, estando en sonde se les necesita, adecuando sus estructuras y estando dispuestos al cambio.

La cooperativa es un modelo específico de organización que trata de combinar la eficiencia económica con la racionalidad social. Asumiendo su compromiso de Reclutar un potencial humano informado, calificado, con habilidades y destrezas múltiples, flexible y comprometido. Formar dirigentes y gerentes cooperativos con competencia profesional y moral. Elegir dirigentes con visión, liderazgo y llenos de voluntad. Ser leales con nuestros valores y principios.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com