ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Del Poder


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Los pilares del poder

La violencia

El uso de la fuerza como fuente de poder ha sido y sigue siendo parte de la naturaleza de la sociedad. En históricos sistemas de producción como en la antigüedad o la era feudal, la fuerza estaba implícita en el uso de la violencia física. Así los señores feudales y las castas con privilegios, esclavizaban y sometían al resto de las personas con el daño físico directo sobre sus cuerpos.

En el sistema feudal, los señores mantenían una economía basada en la agricultura gracias a los ciervos de la gleba, presos a sus tierras y a disposición de la voluntad de su señor. Aún en las primeras fábricas al inicio de la revolución industrial esto tipo de prácticas continuaron abiertamente. Se obligaba a las personas a trabajar en condiciones riesgosas y utilizando métodos violentos para aumentar la producción. Aún en tiempos cercanos el uso de matones y gorilas para controlar a los movimientos obreros ha sido utilizado como un método para imponer la voluntad de los grupos poderosos.

Se puede decir que la fuerza es finita, ya que hay un límite en la cantidad que podemos usar antes de que destruyamos aquello que deseamos capturar o defender. A su vez no se requiere del uso directo de la misma, ya que la amenaza de utilizarla suele suficiente para imponer la voluntad.

En la actualidad si bien el uso de la violencia ha desaparecido considerablemente la fuerza como fuente del poder sigue presente. Esta se encuentra enmascarada detrás de la Ley, es la amenaza de un castigo violento ante conductas que violen las normas establecidas. En las sociedades actuales toda transacción se encuentra regulada por lo que depende indirectamente de la fuerza, en forma de Ley.

El Estado ha monopolizado el uso de la fuerza, a través de la creación de un ejército y una policía armada. Al tener en su poder esta herramienta, logró minimizar el uso de la violencia entre partes privadas. Pero esto ha generado grandes intereses por el control del Estado. Esto se ve reflejado en como muchos grupos económicos utilizan su riqueza y conocimiento para poner la ley de su lado. Los aportes a las campañas políticas, las inversiones en determinadas zonas geográficas son ejemplos claros por la búsqueda de controlar la violencia enmascarada.

La monopolización de la violencia hizo que el dinero pasara a ser una fuente fundamental de poder y que la competencia por el mismo entre las clases dirigentes sea cada vez más fuerte y que su uso se extendiera a través de toda la sociedad. Este fenómeno donde la violencia no es ejercida directamente se aceleró a medida de que el dinero tomo preponderancia en la naturaleza del poder. La productividad de los hombres y la calidad de su trabajo han mejorado notablemente, sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza

La riqueza

El dinero no había tomado tanta relevancia debido a que la mayor parte de las personas se encontraban excluidas del sistema económico. Las economías se basaban en la autosustentabilidad, por lo tanto el comercio no era relevante. En la edad feudal cada familia en su territorio lo suficiente para subsistir y pagar tributo a su señor, para protegerse de ataques de otros.

Con la aparición de las fábricas se produjo un aumento de la división del trabajo y la especialización y el dinero tomo relevancia como medio para realizar las transacciones que permiten a una persona adquirir los bienes para sobrevivir.

Esta fuente de poder tiene limitaciones: el dinero no puede comprarlo todo y, en algún punto, incluso la cartera más repleta llega a vaciarse. Así como un arma no puede utilizarse al mismo tiempo por dos personas, sucede lo mismo con una moneda. Y por último, tanto la fuerza como la riqueza son propiedad de los fuertes y de los ricos.

A partir de la revolución industrial el eje del poder paso a estar del lado de empresarios, inversionistas y directivos, muchos de ellos burócratas de las grandes empresas, que administraban grandes sumas que les permitían imponer su voluntad. El poder corporativo se veía aumentando por su influencia en los medios de comunicación mediante el control de enormes presupuestos de publicidad y en el gobierno mediante diversos aportes y favores económicos a los políticos.

Hasta el decenio de 1970, los recursos monetarios a largo plazo eran fácilmente accesibles para las grandes empresas pero mucho más difíciles de obtener para las firmas emprendedoras, más pequeñas e innovadoras. Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com