ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Marítima De La Guerra Del Pacífico


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 5

Campaña Marítima

En estas instancias de la guerra, Chile y Perú querían poseer el poder del mar debido a que el país que tuviese el control del mar tendría más ventaja sobre la guerra, por eso el 21 de mayo de 1879 se da el Combate de Iquique, donde salió vencedor Perú con el Huáscar al mando, luego de varios combates, el 8 de octubre de 1879 se da el Combate de Angamos, donde Chile se hace poseedor del mar derrotando así a las fuerzas peruanas.

Fueron

 Bloqueo y Combate de Iquique

Declarada la guerra por Chile al Perú el sábado 5 de abril de 1879, la primera acción naval chilena ya estaba planificada y fue el bloqueo del puerto de Iquique ese mismo día.

La Escuadra chilena compuesta por los Buques Blanco Encalada, Cochrane, Esmeralda, O'Higgins y Chacabuco llega a Iquique con el fin de bloquear el puerto para tratar de que la Escuadra peruana se dirigiera al lugar para enfrentarse en un solo y definitivo Combate.

El combate naval de Iquique tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentó el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien murió durante el combate. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

 Combate Naval de Punta Gruesa

Tuvo lugar en la bahía de Cheureñate, Iquique.

Mientras Arturo Prat Chacón hacía frente en la bahía de Iquique, Carlos Condell, que tenía el mando de la Covadonga tomó rumbo hacia el sur con plan muy bien elaborado; bordear la costa para lograr encallar la Independencia en Punta Gruesa, donde el mar tenía poco fondo.

Tras varias maniobras fallidas por parte de la Independencia, al mando de Juan Guillermo More, en su intento de atacar con el espolón a la Covadonga, quedó atrapada en las rocas frente a Punta Gruesa.

La historiografía chilena narra que Condell realizó un giro y abrió fuego sobre la Independencia ante el apremio de asegurarse de inutilizar al principal buque enemigo, y ya que, a pesar de haber encallado, su tripulación no había arriado su bandera ni perdido poder de fuego. Tras este hecho, Condell narra que la tripulación de la Independencia habría arriado la bandera peruana y que fue reemplazada por una bandera de parlamento. Según el parte de Condell, More le habría comunicado a viva voz el arrío de su pabellón y le habría solicitado un bote lo que no habría podido llevar a efecto debido a la proximidad del Huáscar.

La historiografía peruana narra que la fragata comenzó a inundarse y que la Covadonga regresó para repasar a los sobrevivientes mediante disparar sobre los náufragos inermes. Sin embargo, en su parte oficial More señala que los tripulantes del Independencia contestaron el fuego del buque chileno primero con los cañones, que luego se inundaron, luego con las ametralladoras, finalmente con rifles y revólveres hasta quedarse sin municiones, mientras que la Covadonga habría seguido disparando "a mansalva" y que una bomba habría destruido el asta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com