ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campañas de la guerra del pacifico: (1879-1883)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

Campañas de la guerra del pacifico: (1879-1883):

-Antofagasta: Característica (Fuerzas chilenas ocupan Mejillones, Caracoles, Tocopilla, Cobija y Calama, establecieron línea fronteriza en el rio Loa. Chile contaba con un pequeño ejército. Balance de la campaña marítima fue la victoria de Chile en contra de peru, obteniendo la supremacía del océano pacifico).

Movimiento militar (al mando del Huáscar, almirante peruano Miguel Grau, este hundió la Esmeralda, al mando de Arturo Prat, el 21 de mayo en el combate naval de Iquique.)

-Tarapacá: Característica (presidente Aníbal Pinto decide invadir provincia peruana de Tarapacá. Ejercito expedicionario a cargo del general Erasmo Escala, ministro de campaña, Rafael Sotomayor).

Movimiento militar (Para abastecerse de agua, tropas chilenas capturan el oasis Dolores, en la batalla de Tarapacá, las columnas chilenas fueron derrotadas por peruanos, pese a eso gobierno peruano decide evacuar provincia)

-Tacna y Arica: Características (Rafael Sotomayor decide hacer la caleta de ite la base militar y naval de la expedición. Inicio del avance se demoró, ya que Erasmo entro en desavenencias con Sotomayor)

Mov. Militar (Se caracterizo por largas marchas a través de un desierto estéril, táctica de asalto de Baquedano causa un gran número de bajas. Tropas chilenas derrotan a las peruanas en Campo de alianza; Pedro Lagos asalta principal fortaleza, el Morro)

-Lima: Caracú. (Estados unidos alentó a Perú a no ceder territorio, por esa razón Pinto acepta la idea de ocupar Lima)

Mov, militares (Capital de Perú fue ocupada tras dos sangrientos combates: Chorrillos y Miraflores. Patricio Lynch fue designado gobernador político y militar de la zona ocupada y Manuel Baquedano regresa triunfante)

-La Sierra: Caract.(La campaña de la Sierra fue difícil y Sangrienta, y no conto conto con gran apoyo de la opinión publica en chile)

Mov. Militar (Ejército chileno sufrió dos grandes derrotas: combate de Sangres y combate de Concepción)

La minería:

Se llevaba a cabo en Atacama, Coquimbo y Arauco y se producía cobre, plata y carbón. La minería proporcionaba la mayoría de los ingresos fiscales.

Las actividades en los yacimientos se indicaban a partir de la relación mineros productores y habilitadores(inversionistas que prestaban fondos para la explotación a cambio de un pago en especies o mineral). Uno de los magnates más destacados fue Agustin Edwars Ossandon, ya que adquiría barras de mineral de diversos yacimientos.

La minería de la plata:

Descubrimientos de la plata en Agua Amarga, Arqueros y Cerro Blanco, iniciaron un cambio en la economía. Los mineros cateadores o buscadores de yacimientos, llevaron al descubrimiento de Chañarcillo, por parte de Juan Godoy.

Gracias al auge minero que este producia, Copiapo aumento con trabajadores del campo.La necesidad de trasladar los minerales impulso a la Sociedad minera de copiapo a construir el primer ferrocarril chileno.La minería de plat perdió dinamismo recuperándose en la siguiente década con el descubrimiento del yacimiento Caracoles.

Cobre, carbón y salitre:

Explotacion y comercialización de cobre se desarrollo por capitalistas ingleses,exportaban el minerala Inglaterra y estados unidos. Carlos Lambert introdujo el horno de reverbero, permitia fundir mayor cant. de mineral.Matias Cousiño un empresario habilitador de Chañarcillo,minero de cobre(Chañarcillo) y carbón(Lota y Coronel).

Jose Tomas Urmeneta, epresario minero que se enriquece con mina de cobre en Tamaya,ubicado cerca de Ovalle.

Otro recuerso importante fue el carbón,primer centro de explotación fue Lirquen, direigido por Guillermo W.  Este mineral al poco tiempo fue utilizado para alimentar funciones del cobre y navegación a vapor.

Jose Santos Ossa, descubre yacimientos de salitre en el desierto de Atacama, creo la compañía exploradora del desierto. Agustin Edwards fundo la compañía de salitres y ferrocarril de Antofagasta.

La agricultura:

Entre 1850 yel 60 la exportacionde trigo y harina a los mercados de Australia y California alcanzaron su mayor auge.Chile se convirtió en un proveedor de trigo para Inglaterra.

Provincia de Santiagoprincipal zona productora de trigo, seguidad e Colchagua, Talca, etc.

Para aumentar la capacidad productiva de las haciendas, propietarios llevan a cabo contruccion de caminos,canales de regadío.La masificación del arado de hierro también fue un factor importante en este crecimiento.

Sistema Financiero:

La falta de un sistema financiero afectaba la capacidad de inversión, ya que el papel moneda debía inspirar confianza para quieres lo utilizaran como medio de pago. Desarrollo minero y agrícola estimulo la aparicionde las primeras emisoras de billetes y otorgadoras de crédito.Se creo la caja de crédito hipotecario,la cual otorgaba prestamos a largo plazo a agricultores, los cuales garantizaban sus propiedades por el crédito.

En 1854 se promulgo la ley de sociedades anónimas, establecia normas para el funcionamiento de estas empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com