ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Lo Que Debes Saber


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 12

1-¿Qué es el Capitalismo?

Sistema economico y social basado en la propiedad privada de los medios de produccion en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignacion de los recursos a traves del mecanismo de mercado.

“en contraste con la economia agraria el capitalismo esta fundado sobre la posibilidad de hacer fructificar el dinero, obteniendo intereses”. En el capitalismo, los trabajadores son libres personalmente.

Pero aunque son libres personalmente estan carentes de los medios de produccion etc. Y por la necesidad se ven obligados a trabajar para ese pequeño grupo capitalista.

2-Explique las dos condiciones indispensables para el surgimiento del capitalismo.

1. La existencia de seres personalmente libre, pero carentes de medios de produccion y de medios de existencia, lo que los obliga a vender su fuerza de trabajo

Al final del feudalismo habian personas que ya se empezaban a dedicar a la produccion y a la comercializacion y eso ya los hacia seres personalmente libres ya que no pertenecian a nadie. Pero a la vez carecian de medios de produccion y esto los llevaba a quedarse estancados y no poder producir. La necesidad los obliga a vender su fuerza de trabajo a unos de esos pocos capitalistas que tenian el poder.

2. Concentracion de Grandes sumas de dinero y medios de produccion en manos de personas particulares

Existian grupos de personas las cuales ellas tenian todo el poder ya que solo ellas poseian grandes sumas de dineros y todos los medios de produccion a su disposicion, como tenian la posibilidad ellos contrataban la fuerza laboral de otras personas que forman el proletariado.

3-¿En que consiste el proceso de Acumulacion Originaria de Capital?

La acumulación originaria del capital es el proceso histórico que precedió a la formación de la gran producción capitalista y separó de los medios de producción al productor.

La acumulación originaria del capital va acompañada:

1) de la ruina en masa de los productores de mercancías (sobre todo campesinos) y su transformación en individuos desposeídos, jurídicamente libres, carentes de medios de subsistencia y, por ende, obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas.

2) de la acumulación de riquezas monetarias en manos de determinadas personas, riquezas necesarias para erigir empresas capitalistas. “Por tanto, el proceso que engendra el capitalismo sólo puede ser uno: el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo, proceso que de una parte convierte en capital los medios sociales de vida y de producción, mientras de otra parte convierte a los productores directos en obreros asalariados. La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción’’ (C. Marx).

4-Explique los metodos de concentracion de riqueza planteados por Marx

1. El Sistema Colonial, o sea la depredacion y esclavizacion de los pueblos atrasados de America, Asia y Africa.

Los puebloa atrasados de America, Asia y Africa son pocos industrializados y esto los conlleva a que no sean paises desarrollados, entonces estos tienden a ser esclavos de esas potencias economicas que tienen el poder.

2. El Sistema tributario: los arrendamientos de las contribuciones, los monopolios y otras formas de parte de los impuestos que se recaudan de la poblacion.

el sistema tributario o recaudacion fiscal es aplicable a traves de los impuestos y a traves de las tarifas.

3. El Sistema de proteccionismo, el desarrollo de la industria capitalista por parte del Estado.

4. Los metodos inhumanos de explotacion,

Las personas que poseen riquezas quieren obtener mas y lo que hacen es explotar a las ersonas que estan bajo su dominio y asi generar mas riquezas para si mismos, siendo estos metodos inhumanos de explotacion todo para obtener un lucro.

5-Explique el momento en el que el dinero se convierte en capital

El dinero solo se convierte en capital en una determinada fase del avance de la produccion mercantil.

Al invertir, es decir utilizar el dinero como medio de compra esté actua en calidad de capital. El capital no es practicamente dinero sino lo que la inversion de este genera.

6-¿Qué es Capital?

Capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida. Estos recursos, bienes y valores pueden generar una ganancia particular denominada renta.

La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc.

7-Explique la formula general del capital:

Todo capital adopta la forma de dinero, pero no todo dinero es capital.

D-M-D (dinero-mercancía-dinero) es decir comprar para vender, el dinero es el punto de partida y se utiliza como medio de compra, para vender, es decir, actúa en calidad de capital.

El punto de partida y el final concuerdan, al empezar y terminar cualquier transacción, el capitalista se encuentra con dinero en su poder. El capitalista compra con su dinero ciertas mercancías a fin de volver a convertirlas en dinero.

El sentido D-M-D consiste en que el dinero se reintegra con incremento con un excedente respecto a la suma de dinero anticipado o sea más dinero que al comienzo.

8- ¿Que es la plusvalía según Marx y quien la produce?

Es la cantidad de valor que no es remunerado al trabajador dentro de su salario, incremento o excedente sobre la suma inicial se designa por la letra “p”.

Existe 2 tipos de plusvalía: absoluta y relativa.

La absoluta se intenta aumentar directamente el trabajo excedente dentro de un aumento en la intensidad del trabajo. En ella no se le puede hacer trabajar al obrero más de una cierta cantidad de horas.

Y la relativa intenta reducir el trabajo necesario y aumentar el excedente. La plusvalía solo puede producirse en virtud de los cambios que se operan en el dinero o en la mercancía como es correcto el dinero no puede cambiar su valor y rendir incremento. Más bien la plusvalía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com