ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Capitalismo y mundialización económica.

1.- Con base en la lectura de los materiales de este tema y de una búsqueda en Internet, señala qué presidentes gobernaban Canadá, Estados Unidos y México, durante las negociaciones y puesta en marcha del Tratado.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también conocido por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement o ALÉNA, del francés: "Accord de libre-échange nord-américain”), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio.

 Se firmó en Texas el TLCAN oficialmente, el 7 de octubre de 1992 por:

Canadá: El ministro canadiense Michael Wilson.

Estados Unidos: La embajadora estadounidense Carla Hills

México: El secretario mexicano Jaime Serra Puche

 Firmaron oficialmente los presidentes el 17 de diciembre de 1992:

Canadá: Brian Mulroney (Primer Ministro)

Estados Unidos: George Bush (Presidente)

México: Carlos Salinas de Gortari. (Presidente)

Entra en vigor el TLCAN el 1º de enero de 1994.

2.- Con base en la lectura del texto, responde a la siguiente pregunta. ¿Por qué a través del TLCAN México adopta en forma más amplia la política neoliberal? Toma en cuenta qué cambios se llevaron a cabo en la política económica y cuál fue el papel del Estado.

En el TLCAN se adopta una política neoliberal debido a que se da un comercio libre de proteccionismo para beneficio por igual de las naciones que son: Canadá, Estados Unidos y México que da forma de bloque comercial a los tres países que les permite realizar varias negociaciones pero terminaron al entrar en vigor este tratado el 1 de enero de 1994.

Al momento de la firma del tratado los otros países pusieron como condición que México cambiara su modelo de gobierno y así lo hizo después de la firma del tratado, la intención era que el gobierno dejara de tomar directamente las decisiones económicas del mercado en el país, por esta razón se inicia la privatización de algunas empresas, la inversión extranjera comienza a introducirse en la economía mexicana, situación que solo en teoría beneficiaba a los gobiernos participantes, así como la importación y exportación de productos entre las tres naciones.

El estado fungió como negociador del tratado, cambio políticas y el modelo de proteccionismo comercial que existía en México hasta antes del tratado, para seguir con las negociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com