ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 3. El capitalismo en la actualidad

Hablar de los diferentes modos de producción o como en este caso, del modelo capitalista, genera diferentes opiniones de las personas acerca de cual es el que mejor nos impulse como sociedad.

Este tema trae el nombre de Karl Marx como un punto importante para entender el concepto de los modelos de producción, pues fue él quien realizó los mas importantes estudios que dieran pie a toda una revolución del pensamiento en el siglo XIX. Comunismo, socialismo, capital, fuerza de trabajo, el capital, son conceptos que tienen relación con el capitalismo, modelo que surge impulsado por los burgueses y que estaban interesados en poder comercializar sus productos sin la intervención del rey.

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción, donde los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

Actualmente el capitalismo ha demostrado la incapacidad de lograr mantener la estabilidad de la sociedad sin que haya una desigualdad social, las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías.

Este modelo que actualmente esta vigente desde hace tiempo en nuestro país ha sido cuestionado durante mucho tiempo ya que hace que los ricos siempre sean más ricos y la pobreza aumente paulatinamente, no obstante este sistema tiene sus pro y contras, fomenta muchas estrategias de mercadeo y creatividad para estar a la vanguardia.

La mayoría de los países en la actualidad son capitalistas por que consideran que económicamente da más resultados y tienen a un modelos de país como EEUU que es uno de los países más avanzados en todo el mundo

Actualmente el sistema capitalista mundial se encuentra en una fase de desarrollo y acumulación imperialista. Dentro de su dinámica actual, el lugar preponderante lo ocupa el capital financiero transnacional, cuyo desarrollo y crecimiento por no estar basado en la producción sino en la especulación, agrava la crisis del sistema. Es por ello que la pretensión del capitalismo de erigirse en modelo único, hegemónico y totalitario contrasta con la crisis que el mismo sistema arrastra.

Esa crisis, que por esencia es estructural, se traduce a su vez en la angustia de países altamente industrializados, como EEUU, Inglaterra o Japón cuyas economías acusan los estragos de la recesión; y en el atraso de las fuerzas productivas y el incremento de la miseria en los países de economías dependientes. De otro lado, la crisis del sistema se caracteriza en la actualidad por manifestarse con mayor frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com