ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  4.514 Palabras (19 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 19

CAPITALISMO, DILEMAS INTERNOS. TRANSICIÓN, CRISIS

Franklin Calderín Pico

fcalderin@ismm.edu.cu

Instituto Superior Minero Metalúrgico Dr. Antonio Núñez Jiménez

Resumen:

Este trabajo pretende dar un enfoque crítico y natural de porque el capitalismo está propenso a desaparecer, se hace un análisis de las causas que pueden llevar a la desaparición del mismo y quienes serán sus principales protagonistas en esa lucha junto con las armas que se utilizaran , este trabajo se hace analizando elementos de los tiempos pasado y presente , cual será el sistema social que se implantará y el porque del mismo , se van definir conceptos como , capitalismo , transición , lucha de clases y crisis, se verá donde surge y se desarrolla el sistema capitalista , y el estado actual de la crisis que lo afecta actualmente y las características de la misma, ayudará también a buscar una salida de la oscuridad que implanta el capitalismo en los países en vía de desarrollo( países del Tercer Mundo).

Palabras claves: enfoque, crítico, propenso, transición, clases.

________________________________________

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Calderín Pico, F.: "Capitalismo, dilemas internos. Transición, crisis ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Febrero 2012, www.eumed.net/rev/cccss/18/

________________________________________

Capitalismo

Primero debemos caracterizar a los Estados Unidos como el centro del mundo capitalista y país rector del imperialismo fase superior del capitalismo como lo definiera Lenin.

Estados Unidos: es un país imperialista el más desarrollado del mundo del cual dependen varias economías en todos los cofines del planeta , es el modelo de la sociedad capitalista mundial y el cual varios países han querido copiarlo cosa que es imposible , porque cada país tiene sus propias particularidades Estados Unidos tiene las características para ser lo que es .

Según el Manual del profesor de Economía teoría política en la página 330 define al capitalismo de la siguiente manera:

Capitalismo no es otra cosa que un régimen socioeconómico que se basa en continuo desarrollo de la propiedad privada, sobre la base de un nivel nuevo y más elevado de las fuerzas productivas (en comparación con el feudalismo).

La esencia de las relaciones capitalistas de producción consiste en que los medios de producción decisivos pertenecen a los capitalistas mientras los obreros, jurídicamente libres, están privados de ellos.

El capitalismo es un régimen basado en la propiedad privada sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado.

La humanidad ha transcurrido por varios periodos o regímenes que cada uno de ellos tienen características diferentes que definen a cada uno.

Comunidad Primitiva: La propiedad era colectiva y no existían las clases sociales ni el excedente.

Con la aparición del excedente más adelante aparece el que se va apoderar del mismo y van aparecer poco a poco las clases sociales y también la primera división social del trabajo.

Esclavismo: La propiedad viene a ser privada con la división social del trabajo y ya se acentúan las diferencias de clases esclavo y los esclavistas en este régimen el esclavo podía ser de dos maneras por deuda o por herencia y más tarde por las guerras, es decir prisionero en algunas de las contiendas militares.

Feudalismo: Propiedad privada sobre la tierra principalmente, siguen las diferencias de clases Señor Feudal y campesinos dependientes, es decir el campesino dependía del pedazo de tierra que le daba el señor feudal a cambio de una parte de lo que pudieran producir. En este período aparecen las bases que van a sustentar el surgimiento capitalista, como la aparición de la Revolución Industrial (RI) en Inglaterra como cuna del progreso, además el desarrollo de varios países como Alemania, Francia, Holanda, Italia, principales exponentes del desarrollo en esa etapa, en este período aparecen los oficios y la especialización en diferentes trabajos, textil, calzado, alfarería, la ganadería y con la misma el trabajo con el cuero.

Con el surgimiento de la segunda gran división social del trabajo consiste en la especialización de la artesanía(los oficios) de la agricultura , hasta la existencia propia como rama ; aparece de manera consolidada la propiedad privada , sobre los medios de producción ,que presupuso el trabajo individual de la familia y la apropiación individual del fruto del trabajo.

Socialismo: Régimen social considerado ahora como una etapa de tránsito hacia la realidad del mismo nombre socialismo real (IGUALDAD SOCIAL)

Capitalismo: Existencia de la propiedad privada en su máxima expresión, existencia de las clases sociales, capitalistas y obreros (explotados), el empresario y sus empleados, fuerzas antagónicas de enfrentamientos continuos.

¿Cómo y dónde surge el capitalismo?

El desarrollo del capitalismo comprende un número de etapas caracterizadas por diferentes niveles de maduración y cada una de ellas reconocibles por rasgos bastantes distintivos. Pero cuando tratamos de determinar estas etapas y seleccionar una de ellas que marque la etapa inicial del capitalismo, existe una consideración inmediata. Si nos referimos al capitalismo como un modo especifico de producción, entonces se sigue que no podemos fijar la fecha de nacimiento de este sistema desde los primeros indicios de la aparición del comercio en gran escala y una clase mercantil, y no podemos hablar de un periodo especial de capitalismo mercantil, como mucho lo han hecho. Debemos buscar el inicio del periodo capitalista solo cuando ocurren cambios en el modo de producción, en el sentido de una subordinación directa del productor capitalista.

Cuando examinamos la historia del capitalismo concebida de este modo, se hace evidente que debemos datar su fase inicial en Inglaterra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com