ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autonoma del Estado de México

Introducción a las relaciones económicas internaciones

‘’El capitalismo’’

Grupo: B-14

Rodrigo Adaya Matinez

Eduardo Alvarez Chavez

Brandon Axel Gutierrez Correa

Eduardo Navarrete Ortiz

Roberto Carlos Oviedo Oviedo

Introducción

Este trabajo es un compendio de la materia impartida por Rigoberto Pérez Ramírez pretende mostrar lo que es el capitalismo, los procesos por los que ha pasado a través de los años, este presente trabajo fue desarrollado dentro de la asignatura ‘’Introducción a las Relaciones Económicas Internacionales, que es parte del programa académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la primera Guerra Mundial.

Para Carl Marx ‘’El capitalismo se funda en la relación entre trabajo asalariado y capital, y más exactamente en la variación del capital a través del plusvalor arrancado al trabajador el trabajo pierde su valor una vez entrando al mercado de los productos capitalistas convirtiéndose el mismo en mercancía’’

El concepto nos revela que el trabajo que debería ser una fuente de riqueza y realización creativa, individual y colectiva, es bajo el capitalismo, creador de amargura, degeneración, calamidad y miseria. Bajo el capitalismo, cuanto más se trabaja más se contribuye a la explotación propia y colectiva. El trabajador no es dueño de la riqueza que se produce, es más bien, un extraño de su propia producción.

Las grandes potencias mundiales se basan en este sistema para crecer sometiendo a los países en subdesarrollo para estar por encima de la economía mundial esto es un claro ejemplo del capitalismo

El capitalismo: Un modelo económico lleno de contradicciones

El capitalismo es el modelo económico del proyecto de modernidad en nuestro país. Es un sistema que cada individuo de la sociedad justifica con sus acciones y su imaginación y que muy pocas veces, se ponen a analizarlo. Pero sobre esto nace una pregunta generadora ¿Qué es lo que hace que estos individuos de esta sociedad acepten este modelo sin posición? El capitalismo está basado en una serie de afirmaciones que justifican que este modelo, sea el modo de producción más adecuado para el desarrollo.

El nacimiento de la primera justificación que se hace acerca del capitalismo ocurre en el inicio de la modernidad, a medida que avanzo la modernidad empezaron a aparecer algunas críticas al modelo, por lo que tuvo lugar, por lo que tuvo lugar la siguiente justificación: el enriquecimiento de una nación beneficia a cada uno de los individuos dentro de ella, así la acumulación del capital (dinero) favorece a un bien común. Así es como se empezó a formar la idea de que si un país está progresando económicamente, todos los individuos lo están haciendo a su vez, en la actualidad seguimos con esta idea: cada vez que vemos que México aumenta sus exportaciones sentimos satisfacción y nos hacemos de la idea que México está progresando. Después apareció el régimen salarial, y como lo sabemos, al trabajador se le explotaba y se le daban terribles condiciones de trabajo, a través de grandes luchas se llegó finalmente a mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y empezaron a ser tratados como personas con derechos y deberes. Pero en la actualidad, el trabajador sigue siendo un ‘’asalariado’’ a pesar de que ahora si sean reconocidos sus derechos y tenga voz y voto en sus condiciones. ‘’Sin embargo, la relación es desigual en la medida que el trabajador no puede sobrevivir mucho tiempo sin trabajar. No obstante, la situación es demasiado diferente del trabajo forzado o la esclavitud y presupone siempre por este motivo una cierta dosis de sumisión voluntaria ‘’ (1995,Chiapello).

Capitalismo

El Capitalismo tiene su inicio en Europa. Sus características aparecen desde la Baja Edad Media (del siglo XI al XV) con la transferencia del centro de vida económica social y política de los feudos (centros rurales) hacia las ciudades. Pero, ¿Que es el Capitalismo?

El capitalismo es un sistema en el que los medios de producción y su resultado son propiedad privada

Como se organizaba la sociedad según Marx

1. burguesía financiera (banqueros y propietarios de las materias primas)

2. burguesía industrial (propietarios de las grandes empresas)

3. pequeña burguesía (pequeña empresa, pequeños propietarios, comerciantes)

4. clase terrateniente (dueños de las tierras)

5. clase campesina

6. proletariado (obreros de las fábricas y asalariados en general, que viven exclusivamente de su trabajo)

7. lumpemproletariado (clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com