ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

EL CAPITALISMO, UN SISTEMA ECONÓMICO DESIGUAL

“El descubrimiento de américa latina fue impulsado por el capitalismo ya que se necesitaba el oro y pueblos sometidos que contribuyeran a su desarrollo. Europa sufrió un receso económico y la sociedad se sumió en un estancamiento característico del Medioevo, volvió al estado agrícola donde la tierra se convirtió en la única fuente de ingresos y única condición de riquezas, desapareció el comercio y con él las ciudades.” (EUMED)

La invasión europea a América, iniciada con el llamado descubrimiento y proseguida mediante la conquista y colonización, provoca la incorporación de este continente al desarrollo capitalista en calidad de apéndice colonial. Ese proceso abarca los viajes de exploración realizados entre 1492 y 1519, la conquista de las civilizaciones de Mesoamérica y la cordillera de los Andes efectuada entre 1519 y 1535, y el control de los entonces considerados territorios marginales, impuesto entre 1535 y 1580.

“La penetración capitalista, además de convertir a la América Latina en satélite de Europa, introdujo pronto en ella esencialmente la misma estructura metrópoli-satélite que caracterizaba las relaciones latinoamericanas con Europa. El sector que explotaba las minas y exportaba los minerales fue el alma de la economía colonial, y aunque nunca dejó de ser un satélite de la metrópoli europea se convirtió en todas partes en un centro metropolitano del resto de la economía y la sociedad nacional. Surgió o se creó una serie de sectores y regiones satélites para abastecer a las minas de madera y de combustible, a los mineros de comida y ropa, y a los ociosos dueños de minas, comerciantes, funcionarios, clérigos, militares y gorrones, de la parte de los elementos de su vida parasitaria que no importaban de la metrópoli con el producto del trabajo forzoso indígena e importado. Creció de este modo una economía ganadera, triguera y textil que no era menos comercial y sí más dependiente que la economía minera misma.”

Con el proceso que inicio la colonización de los europeos en América Latina, los criollos aprendieron conceptos que las personas del viejo continente manejaban para la ejecución de procesos sociales económicos y políticos de la época, pues los españoles nacidos en América no eran aceptados de la mejor manera en España, debido a su lugar de nacimiento, pero su ventaja era que aquí en América eran personas adineradas con capacidad de superarse, estos individuos se cansaron de este rechazo social, lo cual los impulso a generar una revuelta en América Latina, dando así los primeros pasos para la independencia. Para esta época el concepto de capitalismo ya estaba muy claro, pues al conteniente americano no llegaron por casualidad, los trajo una recesión que venían afrontando esos países con respecto a la falta de recursos y materias primas para elaborar sus productos.

América latina en la época de la colonia era vista como el patio trasero del viejo continente, para ese entonces eran los reyes de todas las riquezas que se generaban en la tierra de los indios americanos victimas de su maltrato y violación a sus derechos humanos. El capitalismo en esta época trajo demasiadas riquezas pero para unos pocos, solo para aquellos que tenían un titulo en la jerarquía real que desempeñaban cargos prestigiosos dentro de la sociedad.

El mundo no ha cambiado mucho desde aquellas épocas, aun en la actualidad existe el capitalismo, ahora más que nunca está impulsado por una política monetaria, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, los conceptos siguen intactos desde su nacimiento. Este sistema económico es muy desigual, no permite que todos estén en un mismo nivel, cambia el pensamiento de las personas, es amado por unos y odiado por otros, pero que se puede hacer en la sociedad que está conforme con un sistema tan abrupto como este que maneja América latina.

“en un caso particular como el de colombia, el capitalismo se genero como un fenómeno donde el territorio y los mercados se unificaron lentamente durante el siglo XX, esto implicó una grave limitación para la modernización de su estructura económica. Las provincias conformaban un país insular, despoblado y unido por una red de caminos que comunicaban los principales centros urbanos. A principios del siglo, la población apenas alcanzaba los cuatro millones de habitantes. La miseria y la desigualdad se extendían a lo largo del territorio: 95% de los habitantes se encontraba en condiciones de pobreza. Así, el bajo nivel de ingreso de la población se sumaba a la fragmentación considerable del mercado para impedir el desarrollo de la economía. Desde los orígenes de la economía capitalista en Colombia, el agro fue azotado por los vientos huracanados de la ambición de poder y de prestigio, representados por el latifundio, los afanes de acumulación de capital, y la extracción desaforada de los productos de suelo, selva y ríos.” (zamora, 2012)

En el trascurso de la implementación del capitalismo en Colombia, llegaron muchos cambios estructurales al país, cambios que se fueron reflejando en la política, en la manera como los mandatarios incursionaban un gobierno diferente tratando de asimilarse a las demás estructuras democráticas, la violencia también evoluciona al paso de los años ha operado como un mecanismo eficaz en la gestión de estos cambios, por ello al país lo caracteriza un estilo de desarrollo forzado .Los procesos endógenos han sido abortados abruptamente por la interferencia de factores exógenos, particularmente en defensa de los intereses geopolíticos y económicos de los Estados Unidos, que cuentan con el auspicio de la clase dominante en Colombia, implantando modelos desde arriba para la exclusión, explotación y sufrimiento de los de abajo, es precisamente esto una desventaja del capitalismo.

Colombia en su evolución como país capitalista afronto tres elementos hasta el día de hoy para consolidarse como una de las economías con mayor crecimiento en América latina para el 2014, para ello en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com