ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Análisis de Industria Cultural: capitalismo y legitimación

I

Este Capítulo inicia a partir de un balance teórico que realizan algunos de los representantes de la llamada “Escuela de Frankfurt”, en especial Adorno, Horkheimer y Benjamin, acerca de el contexto en que se desenvuelve el marco de la comunicación en la sociedad europea de la postguerra.

Al respecto se sitúa el punto de vista de los autores de referencia en el marco de la cultura y el arte. En este ámbito se ubica el concepto de Industria Cultural en el marco de la sociedad contemporánea capitalista, desarrollado por Adorno y Horkheimer, cuyo significado se explica como un problema de “masificación del arte”, el cual surge como una crítica a la idea – enajenada – creada por los sistemas totalitarios que buscan la homogeneización cultural del arte. También es muy importante identificar el problema de la tecnificación en el manejo de la cultura y el arte.

Para Adorno el arte ha perdido su carácter autónomo en la sociedad contemporánea a partir de su degradación, ya que se ha banalizado el arte, quedando ligado a la economía mercantil. Sin embargo en la lectura encontramos una crítica acerca de la visión aristocratizada del arte en el marco cultural, el cual como se establece en este capítulo se niega a identificar la existencia de diversidad de experiencias estéticas. Para Adorno “Sólo por medio de su absoluta negatividad puede el arte expresar lo inexpresable” como podría ser por ejemplo la utopía.

II

Sin embargo el carácter elitista es del arte en la cultura es criticado en otro apartado de la lectura en el debate que se establece con otro autor de la Escuela de Frankfurt, este es Benjamin.

Para este autor es necesario identificar el papel de las masas de su entendimiento con la sociedad y su propia historia, al respecto encontramos que “ Benjamin se da entonces a la tarea de pensar los cambios que configuran a la modernidad desde el espacio de la percepción, mezclando para ello lo que pasa en las calles en las fábricas y en las oscuras salas de cine…”

Para Benjamín se trataría entonces más que de arte o de técnica, del modo como se producen las transformaciones en la experiencia concreta de los sujetos – las masas – y no solo como concebía Adorno de la Estética.

Así en esta disputa ideológica entre Adorno y Benjamin se ubica el papel de concepción que sobre el arte, pueden tener en su percepción lasa masas, que se expresa como experiencia de la multitud, como señalara Engels.

Finalmente considero que este apartado da entrada a los demás contenidos de la lectura, ya que abre el análisis a la idea de lo popular, en el marco de la cultura, el arte y la comunicación. Este apartado cierra con un planteamiento acerca de la perspectiva de la Escuela de Frankfurt, de sus aportaciones en el terreno planteado y de cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com