ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Educación Antigua


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  4.820 Visitas

Página 1 de 2

Para poder identificar las características de la educación entre los antiguos mexicanos, es necesario saber que los conceptos de la educación en México han sido forjados por las distintas culturas, correspondientes a los ideales específicos de las sociedades, guardadas por las cambiantes circunstancias de espacio y tiempo

Hay que tener identificada algunas culturas para saber sus costumbres y actitudes y de ahí sacar el tipos de enseñanzas según la información recaudad por algunos contribuyentes de está.

Gracias a los códices (mendocino, y florentino), crónicas e historias. Podemos identificar de la cultura náhuatl prehispánica los dos tipos de escuelas o centros de educación.

La telpochcalli: donde se forjaban a los jóvenes para el arte de la guerra; la calmécac donde se identificaba la educación superior para crear los sacerdotes y donde se les enseñaban los conocimientos más elevados, en el que tenían que aprender cantos, danza, muisca y el conocimiento de los días.

Una de las cosas que se puede identificar de las antiguas enseñanzas en estas escuelas, es que a los alumnos se les preparaba desde edades muy cortas, en donde se les distinguían si serian sacerdotes o guerreros, y se les mandaban a los hijos en totalidad y obligación por los padres desde la edad de 6 a nueve años.

Según veo algo que identifican a los maestros antiguos de los nahuas y sus enseñanzas, es que mensionaban la palabra ixtlamochilizlli, refiriéndose a la enseñanza de la sabiduría de los rostros ajenos. Al transmitirlos a los jóvenes se les creaba alguna tipo de inspiración.

Una gran inspiración para la educación náhuatl era el Quetzalcóatl (sumo sacerdote), el cual tenía un rostro sabio y un corazón firme.

Algo que caracteriza estas educaciones antiguas, es que, para poder formar un rostro y un corazón fuerte era necesario seguir algunos reglamentos, en el cual sobresalen 2; el primero era el desarrollo en los estudiantes en el sentido de la obligación y responsabilidad de los quehaceres; y el segundo era la enseñanza intelectual de los rostros sabios, identificados según sabemos por lo anterior en las dos tipos de escuelas para nobles y plebeyos.

La historia de la educación de los nahuas se puede saber gracias a la evolución de sus pensamiento y así como de sus ideales; utilizando palabras que tenían significados muy calificativos en su lengua. Algunas palabras que eran repetitivas en diversos textos de los nahuas, recopilados por Olmos y Sahayan en la época de la conquista eran: vuestro rostro corazón y de ahí en donde los sabios pueden referirse a “ una persona humana”.

Como las demás culturas por mensionar alguna como la griega , se puede señalar que al compararla con la náhuatl se trataba de enseñar un lenguaje noble o cultural de un principio moral de un ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com