ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS

Para los educadores, la tradición es la transmisión de bienes culturales. Algunos de estos bienes son la lengua, los conocimientos, el arte, las costumbres, el modo de vivir, la religión, etc. Un concepto muy importante es que a través de la educación, se transmite y se transforma la cultura y las tradiciones.

Educación del hombre primitivo

Cuando apareció el hombre sobre la tierra, era un ser indefenso, débil y frágil. A través de los años, fue desarrollando su inteligencia y haciendo invenciones que facilitaron su estilo de vida, descubrió el fuego, fabricó sus primeras armas, perfeccionó la caza, etc. A ésta época se le llama la Edad de Piedra y comprende el Período Paleolítico y el Neolítico. Poco a poco, al tener satisfechas sus necesidades materiales, el hombre empezó a tratar de satisfacer sus necesidades espirituales, creó una religiosidad basada en elementos mágicos de la naturaleza, inició las primeras manifestaciones del arte en pinturas rupestres y también personalizó a la naturaleza.

Como ya sabemos, en esta época, no existían escuelas, ni maestros, ni métodos educativos.

Te preguntarás, ¿cómo se daba entonces la educación? El hombre dependía tenía una fuerte dependencia con el medio ambiente y trataban de subsistir cubriendo sus necesidades básicas. La educación era natural, espontánea e inconsciente. Las costumbres, los ritos, las ideas religiosas eran asimiladas por los jóvenes sin ninguna complicación. El niño se iniciaba poco a poco en la vida de la comunidad. Era una formación que se hacía a través de la imitación y nunca por iniciativa propia, era esencialmente social y estática. Aprendía a pescar, a cazar y a fabricar utensilios de manera inconsciente, lentamente asimilando conocimientos prácticos y en esa forma se incorporaba a las actividades de su tribu o comunidad.

Caracteristicas:

Como solamente pretendemos dar unas notas generales de cómo era la educación en estas sociedades, mencionaremos cuatro rasgos o características: quíenes se encargaban de la educación , dónde se daba, el contenido de la misma y el como.

• la educación era natural, espontánea e inconsciente

• los conocimientos se transmitían de padres a hijos, de adultos a jóvenes y niños

• se daba en la familia

• el contenido estaba formado por: se enseñaba la supervivencia y para sobrevivir enseñaban conocimientos de estrategias. Estos conocimientos son prácticos sobre todo para poder facilitar esa supervivencia. Además la forma de aprender es mediante la experiencia. No solamente se aprendían conocimientos prácticos de supervivencia han aparecido ya la idea de transcendencia, la idea de la belleza. También se trasmitían los usos y las costumbres.

Había una serie de aprendizajes con cierta intencionalidad, no todos eran de forma espontanea, esto lo podemos ver en el momento que aparecen las pinturas o aparecen algunos símbolos, cuando las tribus se formaban para hacer ritos (fiesta de los 15 años, la comunión), ahí hay una cierta intencionalidad para que los más jóvenes aprendieran. Trasmitían una serie de conocimientos que tenían que ver con las costumbres, su idea de belleza, religiosas.

En sociedades primitivas posteriores los que educaban eran los sacerdotes, porque la religión era el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com