ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Modelo Agroexportador


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  2.136 Visitas

Página 1 de 3

Las características del modelo económico argentino hasta la crisis internacional de 1929 y sus relaciones comerciales con Inglaterra y los Estados Unidos. ¿A qué intereses de clases respondía, y que efectos tenia?

Desde mediados de siglo XIX se producía una división internacional de trabajo entre los países centrales y periféricos. Los primeros eran los países industrializados de Europa. Gran Bretaña fue la potencia económica mundial hasta las primeras décadas del siglo XX que demandaba materia prima para sus industrias y alimento para su población. Como periferia, la Argentina, al igual que los demás países latinoamericanos, se especializo en la producción de materias primas.

La exportación de lana, carne y cereales se convirtió en el principal factor de desarrollo del nuevo modelo económico de la Argentina. Cuyas características eran: dependencia económica del mercado externo; el latifundio como unidad de producción agropecuaria; la intervención del Estado para asegurar la libre circulación de bienes y capitales; expandir las fronteras e incorporar nuevas tierras a la producción; favorecer el arribo de inmigrantes como fuerza de trabajo necesaria para atender la demanda creciente de productos y los comerciantes exportadores debido a la escases de población; la participación del capital extranjero (mayormente británico) que realizaron obras para favorecer la expansión del sistema de transporte y otras de infraestructura necesaria para el negocio de exportación.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue una de las causas que afecto negativamente los precios de los productos de exportación argentinos y el volumen comercializado, aumento de la desocupación, deterioro de la situación de los trabajadores, chacareros y jornaleros rurales.

Los países europeos comenzaron a reconstruir sus economías y optaron por el proteccionismo.

EEUU se consolida como principal potencia económica y desplaza a Gran Bretaña, quien había sido el tradicional socio argentino. La nueva potencia tiene otra visión de nosotros y no estaba interesada en comprar productos argentinos, pero si en vender e invertir.

Estos cambios económicos generaron movilizaciones y conflictos en la clase obrera en reclamo de mejoras salariales. En particular entre 1919 y 1921 (también por los ecos de la Revolución Rusa) huelgas en el ramo del transporte: ferrocarriles y marítimos eran piezas claves del engranaje económico y reunían a los mas poderoso gremios de la época. También se plegaron obreros industriales, rurales, trabajadores de comercio y del estado.

Los efectos de la crisis sobre la economía nacional y las medidas para sobrellevarla. ¿Cómo se redefinieron las relaciones con estos dos países? ¿A qué intereses beneficiaron estas medidas? ¿Cuáles fueron las principales críticas de la oposición?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com