ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Dentro del fútbol profesional donde se dan las primeras intervenciones de carácter psicológico. Isidro Galván como encargado de la atención psicológica de la selección mexicana de fútbol que represento a México en las Olimpiadas del 68. Pero no fue del todo comprendido.

El Dr. Octavio Rivas quien se considera el pionero de la psicología del deporte en México. Incursiona en el mundo del deporte y la psicología aplicada utilizando como modelo teórico el Análisis Transaccional, en 1976, para prestar sus servicios profesionales con el equipo de fútbol de primera división de Pumas de la UNAM.

El Dr. Rivas imparte por primera vez el módulo de “Psicología Aplicada al Fútbol” dentro del Centro de Capacitación (CECAP) de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a finales de los años setenta, espacio que ha logrado trascender hasta nuestros días, como parte del proceso de formación de los Directores Técnicos del país.

En 1978, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, organiza el I Simposium Internacional de Psicología del Deporte, el cual cuenta con la participación de destacados psicólogos de Estados Unidos.

A principios de los años ochenta la Facultad de Psicología de la UNAM, organiza el coloquio titulado “Psicología Aplicada al Deporte” donde intervienen organismos gubernamentales como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), la Escuela Superior de Educación Física y promoción Deportiva del Distrito Federal.

Surge el primer diplomado de Psicología del Deporte en el año 1987, coordinado por la psicóloga Martha Heredia, bajo un esquema lectivo de 300 horas y un año de duración.

La Universidad de Guadalajara, quien incorpora dentro de su carrera de Cultura Física y Deporte la asignatura de Psicología del Deporte en 1984.

Guillermo Dellamary funda en Guadalajara en el año de 1987 la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte, avalada por la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte, presidida en aquella época por el Robert Singer.

Guillermo Dellamary junto con el periodista deportivo Héctor Huerta en 1986 titulado Tiempo y Espacio, que más que un libro de psicología del deporte es una aproximación

Psicosocial del fenómeno del fútbol.

Los pobres resultados de las delegaciones olímpicas mexicanas llevaron al gobierno mexicano a crear en 1988 la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) actual Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como organismo rector del deporte a nivel nacional.

En 1990 se crea la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, la cual se convierte en un espacio para la incursión de psicólogos del deporte en el ámbito del alto rendimiento. Con la coordinación de la psicóloga Cristina Fink se instituye el departamento de Psicología del Deporte y se integra el primer grupo de psicólogos deportivos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María del Rocío Hernández junto con el área de Psicología de la CONADE, realizan una investigación para medir la “Personalidad Tipo A” en atletas mexicanos y extranjeros, durante la celebración de los Juegos

Centroamericanos y del Caribe México ‘90

La Dirección de Medicina de la CONADE, se convoca al I Encuentro Nacional de Psicólogos del Deporte, en el año de 1991, donde el objetivo principal era compartir experiencias y agrupar a los psicólogos interesados en el ámbito del deporte en el país.

Apertura del programa de Maestría en Ciencias Aplicadas al Deporte por parte de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en 1990. Siendo el primer programa académico de post-grado en ofrecer estudios de especialización en psicología del deporte.

La Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte continúa sus labores de difusión y realiza en la ciudad de Guadalajara en 1994, el encuentro educar denominado Psicopedagogía del Deporte y la Educación Física en las escuelas primarias, donde participan destacados miembros de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte como Joan Duda, Robert Singer, Sidonio Serpa, Atsushi Fujita, Benno Becker, Denis Glencross y Gershon Tenenbaum.

La organización junto con Guillermo Dellamary, del I Congreso Internacional de Psicología del Deporte, en 1998. Este evento trasciende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com