ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Características de las formas de gobierno y las de los productos de nación al gobierno de la época actual”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

“Características de las formas de gobierno y las de los productos de nación al gobierno de la época actual”

El espacio temporal entre los años de 1821 a 1876  nos dice que los grupos políticos del momento se disputaron la capacidad de adoptar un tipo de Estado que se debatió entre el orden republicano y monárquico hasta que, por la consolidación del grupo liberal y su triunfo, se impuso el orden republicano en nuestro país. Esto modificó las políticas económicas impulsadas en buena parte del mundo, por lo que nuestras relaciones con fronteras como otros países en proceso de expansión se han vuelto complejas.

Después de la consumación del movimiento de independencia el 27 de Septiembre de 1821. Las primeras décadas de vida fueron muy duras para nuestro país, la vida política se oscilaría en concordancia con los grupos que logren apropiarse del poder político. De esta manera, el país intentará ser gobernado de diversas formas y transitará de la monarquía constitucional  hacia la república para debatirse entre dos poderes al mismo tiempo y en el mismo territorio: uno bajo la modalidad imperial (conservador), nuevamente,  y otro republicano (liberal), para culminar con la restauración  de la Republica sobre todo el territorio. A su vez en el imperial unos querían que gobernara un príncipe español, y otros que fuera coronado Iturbide  

Los diversos proyectos de nación que se presentaron eran debatidos, ya que respondían a distintas perspectivas e ideologías respecto a lo económico, social, cultural y sobre todo político.

Proyecto Monárquico: Respecto a lo anterior, en donde la modalidad imperial no decidía entre un príncipe español e  Iturbide. Iturbide aprovechó la coyuntura política y preparo terreno para su llegada al poder; su astucia e ingenio lo colocaron en la cúspide de la fama; gente del Ejército Trigarante le ayudo a que fuera proclamado como emperador. Este acto de “voluntad” hizo que el Congreso optará por la elección, en el cual votaron 105 de 80 diputados, convirtiéndolo en Emperador.

Proyecto Republicano: El Congreso aprobó el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana que creaba la Republica Federal en el año de 1824. Se opto por adoptar la forma de gobierno y leyes fundamentales, la religión católica como única e intolerancia de otra, un gobierno representativo a nivel federal, y la división de poderes; Legislativo (Cámara de Diputados y Senadores), Ejecutivo (presidente y vicepresidente) y Judicial (Suprema Corte de Justicia), y estados libres y soberanos. El 1 de Abril  de1824, el Congreso Constituyente dio por terminado los trabajos para crear una Carta Magna. Ésta fue aprobada el 5 del mismo con el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Éste tuvo como antecedentes la Carta de Cádiz, el Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba y el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana.

Este proyecto además de que hizo que la iglesia luche para mantener su dominio político, económico, social y espiritual; También abrió paro a una nueva nación de la cual surgieron conservadores (a favor de los antiguos privilegios) y los liberales (que piden más igualdad).

En 1814 llega a México la Logia Escocesa representada por Lucas Alemán sus principales aspectos; en la organización política es la republica centralista y monárquica, mantener privilegios de iglesia, ejércitos, y minorías acaudaladas, todas estas sin igualdad.  

Proyecto Conservador: Eran una unión de grupos políticos que tenían la ideología de buscar un desarrollo legitimo del país, pero sin que estos perdieran sus privilegios y su fuero, es decir evitar ser procesados por la ley a los servidores públicos, en otra parte igual congeniaban que el catolicismo se debiera mantener como la única religión oficial.

Además estos representaban los intereses de las clases altas, el ejército, la iglesia .ellos pensaban que se podía llegar al capitalismo, siguiendo el mismo sistema, fijándose en el sistema ingles y de prusiana, consideraban que la forma de gobierno debía ser la monárquica o también un imperio controlado por un príncipe europeo que se inaugurará en la casa reinante mexicano.

Los conservadores al querer reciclar el mismo sistema que manejaron los españoles no querían cambiar su forma de ver al país por lo tanto ellos querían que fuera igual solamente que bajo su control por lo tanto las mujeres estaban sujetas a ser máquinas de trabajo en el hogar sin tener derechos de oportunidades como estudiar, trabajar o superarse a sí mismas como tampoco tenían derecho a opinar o tomar decisiones políticas. También tenían la perspectiva de que una mujer no valía nada que simplemente estaba diseñada para ser útil en el hogar.

La nueva nación dio paso a la lucha de poderes donde aun no tenían establecido un partido político por lo cual Guadalupe Victoria, apoyado de Guerrero y Zavala, crea la Logia Yorkina (basada en las Logias Masónicas) esta buscaba equilibrar la lucha de poder donde es favorecida por los intereses que tenían los Estados Unidos de América.

Esto genero que José María Luis Mora creara el partido Liberal donde uno de sus principales aspectos era la igualdad ante la Ley en Derechos y Obligaciones, libertad absoluta de opinión y prensa, integridad del territorio por las colonias acordes a la sociedad mexicana, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com