ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas y Sistemas de Gobierno


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

El estado compuesto es aquel que está formado por la unión de dos o más Estados, o que comprende dentro de sí, como elementos constitutivos diversas entidades políticas menores.
Los Estados compuestos más comunes son: Federación y Confederación.

La Confederación surge por un acuerdo entre varios Estados que convienen su unión, pero sin formar un Estado superior a las partes Confederadas. No hay un super-Estado, con soberanía que se imponga a los poderes de los Estados miembros, quedan libres, pueden encauzar su actividad a su arbitrario, tanto en el plano interno como en el internacional. Únicamente sufren restricciones en aquello que se encuentra previsto por el pacto. Además en cualquier momento algún Estado se puede separar de la Confederación voluntariamente. Se trata de una comunidad internacional.

La Federación es la unión o asociación de Estados, cuya autoridad se sobrepone al poder de las autoridades de los Estados miembros. Cada Estado miembro tiene sus poderes (Legislativo, Ejecutivo, Judicial) en relación con su territorio, y además de los poderes locales, existen los poderes Federales, con atribuciones propias, cuyo espacio abarca la totalidad del Estado. Aquí los miembros no se pueden separar de la unión, ni celebrar contratos o declarar la guerra, o sea, no pueden hacer cosas por su cuenta propia, sin tomar en cuenta las leyes que rigen a toda la asociación o unión. Se trata de una comunidad Nacional.


El sistema de gobierno en un proceso de orientación política, en donde funcionan controles y responsabilidades ejercidas por el órgano Legislativo y el Ejecutivo. De estos dos poderes se ha originado dos sistemas de gobierno, el parlamentario y el presidencialista.

La teoría del sistema parlamentario surge en Inglaterra, en donde aparecen por primera vez las libertades públicas, la separación de poderes y la elección de los gobernantes.
En un sistema parlamentario, el Ejecutivo lo integra un jefe de Estado (rey o presidente de la Republica, dependiendo) y un jefe de gobierno (o primer ministro): la mayoría parlamentaria, con una mayoría absoluta, designa al jefe de gobierno, se debe de contar con la cámara baja; pero también está sujeto a la posibilidad de la aprobación de una moción de censura o de desconfianza. El gobierno puede proponer al jefe de Estado la disolución del Parlamento, y el primer ministro notificara la fecha de disolución y el dia de nuevas elecciones. Existe la figura del Consejo de Gabinete o de Ministros

El sistema presidencial, desde su origen encarnado en la estructura de poder de los Estados Unidos de América, se inspira en el modelo inglés, del cual conserva algunos elementos fundamentales y modifica otros.

El presidente es electo por el pueblo y por un determinado tiempo y no puede ser removido por el voto parlamentario, a consecuencia de la exigencia de una responsabilidad política. Los efectos políticos recaen sobre el electorado, titular de la voluntad soberana. El presidente nombra y remueve libremente a los secretarios de Estado y dirige la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com